ABC (Andalucía)

Un vuelco al caso Jimmy

Un testigo protegido identifica al presunto autor del crimen del radical del Dépor en una reyerta con ultras del Atlético

- JORGE A. MORENO

La declaració­n de un testigo protegido en la investigac­ión por la muerte del hincha Francisco Javier Romero ‘Jimmy’, ocurrida el 30 de noviembre de 2014 en las inmediacio­nes del estadio Vicente Calderón durante una reyerta entre ultras de Riazor Blues (Deportivo de La Coruña) y el Frente Atlético (Atlético de Madrid), ha dado un vuelco al caso al haber identifica­do al autor del presunto autor del asesinato del seguidor gallego. La Audiencia de Madrid toma ahora en considerac­ión a un testigo que en su día fue ignorado por el juez y que ya indicó a la Policía quién era el supuesto autor del crimen.

Aunque en junio de 2018 se cerró el caso por la muerte de Jimmy, que perdió la vida tras ser golpeado y arrojado al río Manzanares, la Audiencia de Madrid ordenó su reapertura tras un recurso de la acusación particular contra el auto del titular del Juzgado de Instrucció­n 20 de Madrid, Jesús de Jesús Sánchez, que puso fin a la investigac­ión «al no existir indicios de criminalid­ad contra ninguna persona», es decir, sin imputar a nadie la muerte del seguidor del conjunto coruñés. En su declaració­n y como hiciera en su día, el testigo, ahora ya protegido, ha vuelto a señalar a la misma persona como presunto homicida de la muerte del aficionado deportivis­ta, que coincidirí­a con uno de los jóvenes investigad­os en la causa penal, según han informado a Ep fuentes jurídicas.

El vuelco del caso se produce después de que la Audiencia consideras­e a un testigo que apareció durante la instrucció­n de la causa en un oficio de la Policía remitió al juez y en el que se indicaba que esta persona manifestó en sede policial quiénes eran los autores de la paliza mortal que costó la vida a Jimmy, que coincidían con los nombres apuntados antes por otro testigo protegido al que no se le había dado credibilid­ad. Según constaba en un oficio policial, el testigo reclamado ahora por la Audiencia afirmaba haber oído presumir de la muerte de Jimmy a uno de los supuestos autores. La defensa de la familia del fallecido recurrió el auto de archivo debido a que el instructor no tomó declaració­n a ese testigo.

En su día, este testigo no quiso declarar en comisaría al no tener protección y tampoco fue citado por el juez, quien no le otorgó el reconocimi­ento de testigo protegido en la causa penal, como sí hizo con otras personas que presenciar­on los hechos. LaLiga presentó un recurso el pasado mes de junio para pedir que se le tomara declaració­n y, tras meses de búsqueda, se le localizó en el extranjero. En su declaració­n, el testigo ha identifica­do otra vez a uno de los presuntos autores de la muerte, por lo que ahora se prevé que el instructor tome declaració­n al investigad­o que ha sido señalado por este testigo.

Los magistrado­s de la Audiencia de Madrid señalaron que, si los nombres de los supuestos autores de los hechos coincidían con los que dio el testigo protegido, ya no se podría dudar de la credibilid­ad de este nuevo testigo.

Dentro de otra pieza separada, se está a la espera de que la Audiencia Provincial de Madrid señale el juicio contra 82 personas por su presenta participac­ión en la riña tumultuari­a que desembocó en la muerte del hincha del Dépor, ocurrida en 2014.

 ?? // ABC ?? Los servicios de emergencia sacaron el cuerpo de Jimmy del río Manzanares, en noviembre de 2014
// ABC Los servicios de emergencia sacaron el cuerpo de Jimmy del río Manzanares, en noviembre de 2014

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain