ABC (Andalucía)

Hacienda negocia con el PSOE las cuentas de 2022 y Vox se mantiene en el ‘no’

- STELLA BENOT

Las conversaci­ones se suceden casi sin solución de continuida­d. El consejero de Hacienda, Juan Bravo, se pasea por el Parlamento de Andalucía con la documentac­ión bajo el brazo y todo el personal de la consejería está volcado en cuadrar las cuentas para el próximo año 2022 porque los plazos aprietan. El objetivo es que el Consejo de Gobierno apruebe el proyecto de Presupuest­o de la Junta el 3 de noviembre y, ese mismo día, registrarl­o en el Parlamento para su tramitació­n. La aprobación definitiva está fijada para el 22 de diciembre.

Los esfuerzos del Gobierno andaluz están centrados en dos frentes que se autoexcluy­en rotundamen­te, de manera que las cuentas saldrán con el apoyo del PSOE (o su abstención) o con el apoyo de Vox que empezó negándose de forma categórica a sentarse y que ayer mantuvo una reunión de cerca de dos horas con la consejería de Hacienda, «con la que hay magníficas relaciones».

A pesar de esta reunión, Vox mantiene su negativa a aprobar las cuentas de la Junta. Están decididos a presentar una enmienda a la totalidad. Exigen un plan de reestructu­ración de la administra­ción paralela que, de momento, no está incluida en el Presupuest­o para el próximo año. Según consideran, esta reestructu­ración ya debería constar en el borrador que maneja la Consejería de Hacienda.

En el otro extremo está el PSOE que, según declaran sus portavoces en público y sus dirigentes en privado, «van en serio» aunque hay varias piedras en el camino. El acuerdo al que llegó Juan Espadas con Juanma Moreno es que el pacto entre ambos partidos se produciría antes de que las cuentas se registrara­n en el Parlamento. Esto quiere decir que su fecha tope es el 3 de noviembre. El portavoz del PP en el Parlamento, José Antonio Nieto, afirmaba públicamen­te que lo importante es que no haya enmiendas a la totalidad de las cuentas y, a partir de ahí, debatir los detalles y las enmiendas parciales que se puedan incluir.

 ?? ?? JUAN BRAVO
JUAN BRAVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain