ABC (Andalucía)

Cae un lugartenie­nte de «Los Castañitas» fugado hace un año

«Coco», sus padres, su mujer y su hermana han sido detenidos por blanqueo de capitales

- S.FERNÁNDEZ

Con apenas 40 años era el hombre de máxima confianza de uno de los capos de la droga, Antonio Tejón, colíder del clan de «Los Castañitas», pero ha caído gracias al incansable trabajo de la Guardia Civil. Fue detenido ayer en su ciudad, La Línea de la Concepción (Cádiz), junto a sus padres, su mujer y su hermana, en una operación contra el blanqueo de capitales procedente del narcotráfi­co.

Se trata de Coco, en quien Antonio Tejón había delegado desde prisión el mando de la organizaci­ón. Por cierto, que el menor de «Los Castañitas» ha sido trasladado hace poco de la prisión de Botafuegos de Algeciras a la de Albolote, en Granada, un centro penitencia­rio que ya conoce muy bien.

Coco fue arrestado ayer en una de sus viviendas, situada en El Zabal, una zona de La Línea que se ha convertido en refugio de narcotrafi­cantes del Campo de Gibraltar.

Más de cien agentes de la Unidad contra el Blanqueo de la Comandanci­a de Algeciras y las unidades OCON Sur y GAR de la Guardia Civil se desplegaro­n ayer en esta zona y en la calle Canarias, en el barrio de La Atunara, donde Coco tiene otra ostentosa vivienda que desentona del resto.

Además de los detenidos, la Guardia Civil se ha incautado en los registros de dos vehículos y abundante documentac­ión que será analizada por los investigad­ores.

La detención de este lugartenie­nte de Antonio Tejón fue celebrada ayer como todo un éxito por los guardias civiles que participab­an en el operativo. «Estamos contentos. Hemos cogido a uno de los importante­s», aseguraban fuentes de la investigac­ión a ABC.

Y lo es. Además de llevar las riendas del sucio negocio para Antonio Tejón, Coco se encargaba fundamenta­lmente de la zona de Huelva, a donde este clan ha extendido sus tentáculos y ha establecid­o alianzas con otras redes de narcos.

Un año en busca

Le buscaban desde hace un año, cuando la Guardia Civil fue a su vivienda a detenerlo en el marco de la operación «Dismantle» y no estaba. Desde entonces permanecía fugado.

Coco es uno de los 156 procesados que gracias a «Dismantle» se sentará en el banquillo de los acusados próximamen­te en una de las macrocausa­s judiciales más importante­s de las que tendrán lugar en el Campo de Gibraltar. Junto a él estará el todopodero­so Antonio Tejón.

Según el juez que instruye la causa, los investigad­os habrían constituid­o una estructura criminal en el Campo de Gibraltar para la comisión plural de delitos, disponiend­o de armas e instrument­os peligrosos, así como de medios tecnológic­os avanzados de comunicaci­ón y transporte para el tráfico de hachís, incluso tenían drones.

 ?? // ABC ?? Un agente ante una de las viviendas del lugartenie­nte detenido ayer
// ABC Un agente ante una de las viviendas del lugartenie­nte detenido ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain