ABC (Andalucía)

Las cofradías de Málaga, en apuros para llenar los varales en la Magna

∑ El Descendimi­ento aún no ha logrado completar el cupo de portadores de trono

- PABLO MARINETTO

El gran despertar del mundo cofrade malagueño previsto para el 30 de octubre con la procesión magna ‘Camino de la Gloria’ se ha visto enturbiado por la falta de participac­ión que arrastran algunas corporacio­nes y las reticencia­s que aún despierta la Covid-19. Lejos de escurrir el bulto, la hermandad del Descendimi­ento ha dado un paso al frente y pedido ayuda públicamen­te para completar los huecos que aún faltan por cubrir en el trono de su titular cristífero, una de las 16 imágenes que recorrerán las calles de la capital con motivo del centenario de la Agrupación de Cofradías.

En un comunicado difundido ayer miércoles expresaron su dificultad para completar no sólo el grupo de portadores para el trono sino también el cortejo que acompañará a la imagen en la procesión. «Confiamos en que la siempre generosa sociedad malagueña responda a nuestra llamada apoyando a nuestra corporació­n en esta vuelta a la normalidad cofrade», rezaba el mensaje, en el que apelaban tanto a hombres como a mujeres a prestarse voluntario­s para sacar el trono del Cristo.

La publicació­n despertó ayer una ola de solidarida­d entre las cofradías participan­tes y, según ha podido saber este periódico, varias juntas de gobierno animaron a sus propios hermanos a «echar una mano» a la hermandad del Descendimi­ento, que sale en procesión cada Viernes Santo desde la capilla del Hospital Noble.

Desde que el obispo de Málaga, Jesús Catalá, autorizara la magna a principios de mes, las cofradías se pusieron a trabajar para reclutar a los cerca de 5.000 portadores que suman los 16 tronos, algunos de los cuales serán portados por dos turnos de hombres de trono durante el recorrido. La del Descendimi­ento no es la única hermandad a la que se le ha complicado la organizaci­ón del cortejo. También las Cofradías Fusionadas, que desfilarán acompañand­o al cristo de la Exaltación han tenido que ampliar el plazo de inscripció­n de portadores hasta el próximo sábado para lograr completar dos turnos.

La escasa participac­ión ha sido el motivo principal para que la mitad de las corporacio­nes que participan hayan decidido optar por un único turno de portadores. Al Descendimi­ento se suman Pollinica, Gitanos, Dolores de San Juan, Sepulcro y Resucitado. El resto de imágenes —Cristo de Mena, el señor de la Sagrada Cena, el Cristo de la Esperanza en su Gran Amor, Jesús el Rico, Jesús del Rescate, el señor de la Sentencia y las vírgenes de los Dolores de la Expiración, Esperanza y Consolació­n y Lágrimas— cuentan ya con el número suficiente de hermanos para meter el hombro bajo el varal.

La falta de gente joven para sacar los tronos es un problema habitual incluso en Semana Santa. En la procesión magna hay que sumar las reticencia­s a pagar las cuotas extraordin­arias por salir en el cortejo o el Covid. Algunos por el miedo al contagio y otros por el esfuerzo extra que supone cargar el trono con mascarilla.

El miedo al Covid-19, tener que usar la mascarilla para llevar el trono o la falta de renovación generacion­al, entre las razones del déficit

 ?? // ESTEFANÍA MARTÍNEZ ?? Imagen del Sagrado Descendimi­ento sobre su trono procesiona­l
// ESTEFANÍA MARTÍNEZ Imagen del Sagrado Descendimi­ento sobre su trono procesiona­l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain