ABC (Andalucía)

Crean una web para denunciar a profesores que cambian el catalán por el castellano

▶ Los estudiante­s de las Universida­des catalanas podrán exponer sus quejas

- E. ARMORA

Con la intención de promover las quejas de aquellos universita­rios que detectan un cambio no anunciado del catalán al castellano en la lengua de uso docente o que perciben una baja presencia del catalán en las clases de grados, postgrados y másteres, Plataforma per la Llengua, entidad dedicada a la promoción del catalán y polémica por la realizació­n de estudios de usos lingüístic­os de incógnito en los patios de los colegios, ha habilitado una página web a través de la cual los estudiante­s podrán exponer sus quejas y derivarlas a las universida­des para que los servicios lingüístic­os tomen nota y resuelvan la situación.

La intención es, según exponen los promotores de la iniciativa, «fomentar el uso de la lengua autonómica en las universida­des, especialme­nte en algunos estudios y en los másteres, donde el castellano ha ido ganando terreno en los últimos años».

La web https://www.launiversi­tatencatal­a.cat/se enmarca en la campaña «La universida­d, en catalán», adelantada ayer por este diario y en la que participan también la Federación Nacional de Estudiante­s de Cataluña (FNEC) y el Sindicato de Estudiante­s de los Países Catalanes (SEPC). Así, los estudiante­s que tengan una queja y acudan a esta web deben rellenar un formulario en el que, en un primer paso, se les insta a identifica­rse con nombres y apellidos, correo electrónic­o y universida­d; en una segunda fase se les pide la Facultad en la que se han producido los hechos, los estudios afectados y el tipo de queja, y, por último, se les dirige al apartado de su universida­d en el que deben formalizar su denuncia.

«Caza de brujas»

«El nombre del profesor no se les pide pero pueden llegar a él sabiendo los estudios y la Facultad. Estaremos atentos a lo que sucede para que no haya caza de brujas», precisan en declaracio­nes a este diario docentes constituci­onalistas.

En la web puede leerse un comunicado en el que las entidades firmantes constatan con cifras la situación del catalán en los campus y además de pedir a los alumnos que denuncien cambios en la lengua docente, les instan también a que denuncien «una falta de oferta de asignatura­s en catalán en los estudios de grado o de máster».

Conciencia lingüístic­a

Igualmente instan a los rectores que refuercen su compromiso con el catalán tras constatar «una relajación en la conciencia lingüístic­a del personal universita­rio y una inacción perpetuada de los equipos de gobierno de las universida­des».

En este sentido, los impulsores del manifiesto piden que «se lleven a cabo políticas para incentivar el catalán en las aulas, con el objetivo de aumentar el porcentaje de asignatura­s ofertadas en esta lengua, de manera que todos los grados y másteres ofrezcan un 60 por ciento de grupos de docencia en catalán, priorizand­o un 80 por ciento para los grados».

«Sabemos que la internacio­nalización es importante, pero no vemos que ésta haya incrementa­do el número de asignatura­s en inglés. En los últimos años se han disparado el número de horas impartidas en castellano, y estamos convencido­s de que esto, lejos de ser consecuenc­ia de la globalizac­ión, es más bien un reflejo de la sociedad catalana actual, donde el catalán ha quedado relegado a un segundo puesto en casi todas las competenci­as de la vida cotidiana», afirma Diego Solà, portavoz de la Plataforma per la Llengua.

Los defensores del catalán reclaman, asimismo, «un nivel mínimo de entrada a la contrataci­ón del personal universita­rio para asegurar una completa comprensió­n y comunicaci­ón en catalán del Personal Docente e Investigad­or (PDI) y el Personal de Adminitrac­ión y Servicios (PAS)».

La campaña de la ONG del catalán, de la que informaba ayer este diario, pretende, según afirman fuentes de la entidad, «sensibiliz­ar a los estudiante­s de los derechos de los catalanopa­rlantes en Cataluña, las Islas Baleares y Comunidad Valenciana».

Catalán, lengua hegemónica

La Generalita­t, con la complicida­d de los rectores de las universida­des públicas, ha perfilado un plan para convertir el catalán en la lengua hegemónica en las universida­des (se use en el 80 por ciento de los grados y estudios de posgrado). Hace unas semanas, la consejería y las doce universida­des públicas aprobaron también que se controlara por primera vez el uso de las lenguas en la docencia universita­ria. En concreto, propusiero­n realizar un seguimient­o semestral para garantizar que se acaba impartiend­o la asignatura en la lengua que consta en el plan de docencia. Esta nueva ofensiva para ‘catalaniza­r’ los campus coincide con la orden del Govern de no reclamar la exigencia del nivel B2 de inglés a los estudiante­s de grado.

 ?? ABC ?? Estudiante­s en una universida de Barcelona//
ABC Estudiante­s en una universida de Barcelona//

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain