ABC (Andalucía)

Casi 14.000 empleos en riesgo en las guarderías andaluzas

El Gobierno central quiere crear más plazas de Educación Infantil cuando cada año quedan vacantes 34.000 Educación y la patronal del sector piden destinar fondos europeos a avanzar en la gratuidad de este nivel

- M. MOGUER

Andalucía tiene 123.590 plazas de Educación Infantil disponible­s pero este curso solo 89.488 se han ocupado. Casi un tercio de dichos puestos se han quedado libres. Es decir, hay más de 34.000 pupitres que nunca llegan a ocuparse. Pese a esa realidad, el Gobierno central quiere gastar hasta 123 millones de euros de los fondos europeos de Recuperaci­ón y Resilienci­a en la creación de más plazas públicas de Educación Infantil.

¿Qué sentido tiene crear más puestos en las guarderías si las que hay no se cubren? Es lo que se preguntan tanto desde la Consejería de Educación como la patronal de las escuelas infantiles de la comunidad. Desde el departamen­to que dirige Javier Imbroda han enviado una carta al Gobierno central para pedir que los 123 millones del dinero de la Unión Europea (UE) sirva para avanzar en la gratuidad de este nivel de educación en vez de crear plazas nuevas.

Razonan además desde la Consejería de Educación que, si se crean nuevas plazas, se pondrán en peligro el empleo de hasta 14.000 trabajador­es, en su mayoría mujeres, que ya se desempeñan en las escuelas que existen en Andalucía.

En Andalucía, según Educación, la mitad del alumnado de Infantil no tiene la bonificaci­ón del cien por cien de la plaza. Y es a esos alumnos a los que quieren que vaya el dinero europeo desde la Junta. Según señalan las mismas fuentes, el 52 por ciento de los niños andaluces de 0 a tres años no llegan a escolariza­rse y, creen desde el Gobierno andaluz, aumentar la gratuidad de este nivel ayudaría a mejorar esos números.

Coinciden desde el sector en que es más efectivo invertir en bonificar a las familias y hacer gratuita la educación de cero a tres años. Explica Maribel Uncala, presidenta de Escuelas Infantiles, que en Andalucía hay «más de 2.000 centros que, aunque no son públicos, ofrecen un servicio público». Para Uncala «no hacen falta plazas, hace falta ayuda a las familias».

Señala esta representa­nte de las escuelas infantiles que la escolariza­ción de niños entre cero y tres años cae a plomo entre quienes no tienen bonificaci­ón. «Con que una familia tenga una renta per capita de algo más de 7.000 euros anuales, la plaza te cuesta 111 euros al mes y hay mucha gente que, ganando eso, no pueden permitírse­lo», señala.

Porque, explican desde el sector, una plaza completa cuesta 240 euros al mes —320 con el comedor—. «Hay un 75 por ciento de bonificaci­ón media pero solo

 ?? // V. MERINO ?? Trabajador­a de una escuela infantil, en el aula
// V. MERINO Trabajador­a de una escuela infantil, en el aula

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain