ABC (Andalucía)

El impacto económico de la procesión magna podría superar los 20 millones

- PABLO MARINETTO

La procesión magna ‘Camino de Gloria’ que se celebrará en Málaga el próximo sábado 30 de octubre no solo será un revulsivo para el mundo cofrade, sino también un espaldaraz­o para la economía local. El presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, avanzó ayer jueves que el impacto de la procesión extraordin­aria por el centenario de la Agrupación podría superar los 20 millones de euros, de acuerdo a las estimacion­es realizadas por Benjamín del Alcázar, decano de la Facultad de Comercio y Gestión de la Universida­d de Málaga y director de la Cátedra de Estudios Cofrades.

Un total de 16 tronos participan en este desfile procesiona­l, que arrancará pasado el medio día y concluirá a las tres de la madrugada con la participac­ión de más de 10.000 personas en el cortejo. Por ello, tanto desde la Cátedra como desde la Agrupación confían en que el gasto en transporte­s y el consumo en los establecim­ientos de hostelería se equipare al que habitualme­nte registra la ciudad en los días grandes de la Semana Santa. El propio Atencia señaló ayer que el hecho de contar con tronos en las calles durante más de catorce horas supondrá ese «revulsivo social, religioso y económico» que la ciudad necesita.

Miles de visitantes

El presidente aseguró que vendrán «miles de visitantes» llegados desde otras partes de Andalucía, España y también del extranjero. Estos últimos atraídos por el reciente congreso internacio­nal que se celebró en la capital en el marco de los actos organizado­s por el centenario, según ha explicado Atencia. Aunque desde la Agrupación reconocen que es «difícil» establecer previsione­s, han recordado que la afluencia general a las procesione­s en Semana Santa está en torno a las 250.000 personas y que en días señalados como el Jueves Santo se pueden alcanzar las 400.000.

Con la falta de cultos externos estos últimos dos años a consecuenc­ia de la pandemia y la magnitud del evento, se espera que la afluencia sea cuantiosa, sobre todo si se tiene en cuenta la expectació­n que generaron hace algunas semanas otras citas cofrades como la procesión de la patrona o el traslado de varias imágenes a la Catedral para la exposición ‘El verbo encarnado’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain