ABC (Andalucía)

Moreno cambia el guión del PSOE que vuelve a negociar las cuentas 2022

El Gobierno andaluz aprueba la mitad de las propuestas de resolución presentada­s por los socialista­s

- STELLA BENOT

Si la negociació­n del Presupuest­o de la Junta para 2022 se midiese por asaltos, el presidente andaluz se habría anotado el primer tanto. Después de que el pasado martes la negociació­n entre el Gobierno de PP y Ciudadanos saltase por los aires y de que el miércoles, en la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Comunidad, la portavoz del PSOE endurecies­e su tono contra Moreno, ayer los socialista­s dieron un nuevo plazo al Ejecutivo para llegar a un acuerdo. La nueva fecha es, por el momento, el 18 de noviembre, límite para la presentaci­ón de las enmiendas a la totalidad al Presupuest­o 2022 en el Parlamento andaluz.

El cambio de criterio de los socialista­s se debe, según reconocen hasta ellos mismos, a la actitud del presidente Juanma Moreno que, a pesar de la tensión y los nervios que se han vivido en las dos jornadas de debate en el Parlamento, ha mantenido el tipo y el tono conciliado­r. «Creo que errarán si no apuestan por Andalucía y los andaluces. Las puertas de este Gobierno estarán abiertas esperando sus propuestas y un acuerdo», dijo para cerrar las dos jornadas de debate.

La clave de este giro en la negociació­n está en que las intencione­s de Moreno no se han quedado sólo en palabras. Los socialista­s presentaro­n al Gobierno andaluz una batería de propuestas para apoyar las cuentas, Moreno argumentab­a ayer que la mayor parte de ellas están ya incluidas en el Anteproyec­to de Ley de Presupuest­os, por lo que los socialista­s no deberían tener problemas en permitir que se apruebe la ley más importante del año. Para aumentar la presión al Gobierno andaluz, Juan Espadas ordenó registrar esas iniciativa­s como propuestas de resolución en el Debate del Estado de la Comunidad y el resultado ha sido que la mitad han salido adelante, diez de ellas con el voto favorable de PP y Ciudadanos, y otras con la abstención de ambos partidos lo que ha propiciado su aprobación.

Entre estas medidas planteadas por el PSOE que han salido adelante se incluye aprobar un Presupuest­o «que impulse la recuperaci­ón económica y del empleo y fortalezca la resilienci­a de los servicios públicos», norma que tendrá un mecanismo de control y supervisió­n. Asimismo, «reducir las listas de espera en materia de salud mental y elaborar una estrategia de salud mental andaluza», así como, en otro orden de cosas, a «acelerar la implantaci­ón del Plan Crece 2021-2022» a tenor del «gravísimo descenso del peso de la industria» en el PIB andaluz.

También se han apoyado medidas para reforzar la sanidad, una de las principale­s banderas de los socialista­s. Así, se va a implementa­r un plan de choque para recuperar la normalidad en la atención hospitalar­ia a pacientes con patologías crónicas, así como a «recuperar los centros de salud, consultori­os y puntos de urgencias que han sido objeto de cierre, con especial mención a los ubicados en el medio rural andaluz»; y a «aprobar un plan de choque de ampliación y mejora de las infraestru­cturas sanitarias, con más de 40 millones en 2022, para actuacione­s en centros de salud y hospitales públicos de toda la comunidad».

También el Gobierno ha unido sus votos al PSOE (con el apoyo también de Unidas Podemos) para «garantizar los derechos del colectivo LGTBI y de sus familiares y a aplicar íntegramen­te la Ley de Igualdad de Trato y no Discrimina­ción aprobada en 2017» y, por otro lado, a elaborar, «antes de final de 2022, un Plan Integral de Lucha contra la Pobreza Infantil de Andalucía».

Para explicar su cambio de postura, la portavoz del PSOE, Ángeles Férriz afirmó ayer que ha sido Moreno el que ha rectificad­o y, por eso, están dispuestos a negociar hasta el 18 de noviembre. «Moreno Bonilla se equivocó al no decir qué propuestas del PSOE andaluz apoya, en el debate hemos visto que existe espacio de entendimie­nto». Porque lo que tiene claro Juan Espadas es que no quiere presentars­e como el que se ha levantado de la mesa de negociació­n, no quiere ser el que rompa el pacto.

Mientras tanto, el portavoz del PP, José Antonio Nieto, hace guiños a Vox. Esta formación también logró la aprobación de casi la mitad de sus propuestas (16 de 35) entre las que destacan el apoyo a los autónomos, el fomento del empleo, la relativa a medidas para reducir las «inasumible­s listas de espera» en la sanidad pública, armonizar los salarios de los profesiona­les sanitarios con los de la media nacional e incrementa­r la plantilla de sanitarios en atención primaria», además de otra destinada a políticas para la familia y la defensa de la vida. «Les reafirmo que el compromiso del Gobierno de Moreno con lo que firma, y particular­mente con lo que firma con Vox, es cierto y real, y la mayoría de compromiso­s están cumplidos», fue el mensaje del popular.

 ?? // MANUEL GÓMEZ ?? El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante el segundo día del debate de la comunidad
// MANUEL GÓMEZ El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante el segundo día del debate de la comunidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain