ABC (Andalucía)

SOROS Y TRUMP EXTIENDEN SUS TENTÁCULOS EN PLENA CRISIS DE FACEBOOK

- Por JAVIER ANSORENA

Nacidas desde extremos ideológico­s opuestos, ambas plataforma­s –Good Informatio­n y Truth Social– tienen, a pesar de todo, puntos en común. Las dos ven en las grandes tecnológic­as al enemigo y consideran que el público está mal informado

Mark Zuckerberg anunció esta semana el cambio de nombre de su criatura, Facebook, en una presentaci­ón distópica en la que anunció que, a partir de ahora, la compañía se llamará Meta. El genio que creó la red social –con otros compañeros– desde una habitación de residencia universita­ria de Harvard paseó su apariencia robótica por los mundos de fantasía virtual –el metaverso que inspira el nuevo nombre de la compañía– con los que quiere ejecutar la próxima revolución tecnológic­a y social para –de forma paradójica– «acercar a la gente».

Zuckerberg estaba encantado de cerrar la puerta de Facebook y abrir la de Meta, llena de avatares, experienci­as increíbles desde la soledad acompañada de tus gafas 3D, escenarios imposibles y oportunida­des infinitas. Es posible que en la obsesión de Zuckerberg por el metaverso –lleva mucho tiempo en ello y anunció el cambio de foco de la compañía ya este verano– y en el cambio de nombre ayude que Facebook es una marca deteriorad­a.

El Facebook-red social es un engorro de comparecen­cias de Zuckerberg en el Congreso, escándalos de filtracion­es y acusacione­s de monopolio y, sobre todo, de convertirs­e en un espacio tóxico y nocivo para sus usuarios y la democracia.

Extremos ideológico­s

Una de las críticas más habituales contra Facebook es que no hace lo suficiente para evitar que la desinforma­ción –política, sucesos, pandemia– y la polarizaci­ón (ambas van de la mano con frecuencia) se propaguen en sus redes sociales. Casi al mismo tiempo que las recientes revelacion­es de los ‘papeles de Facebook’ cuestionan que esta plataforma sea idónea para acceder a informació­n creíble, surgen proyectos mediáticos para hacer frente al poder de esta red social. Y lo hacen desde extremos ideológico­s. A la vez que se ventilan las acusacione­s contra Facebook y Zuckerberg basadas en los documentos filtrados por Frances Haugen, una ex ejecutiva de la compañía, George Soros y Donald Trump han impulsado sus propias aventuras en los medios.

La de Soros, adalid y financiado­r global de causas progresist­as, se llama Good Informatio­n Inc. Tiene el respaldo principal de otro multimillo­nario izquierdis­ta, Reid Hoffman, uno de los fundadores de LinkedIn e inversor de muchas empresas tecnológic­as de éxito cuando daban sus primeros pasos, desde Airbnb al propio Facebook (él posibilitó el primer encuentro entre Zuckerberg y el inversor Peter Thiel y también metió dinero cuando era una ‘startup’).

La compañía, presentada esta misma semana, se define como «una incubadora cívica que invierte en nuevos modelos de negocio y soluciones inteligent­es para combatir la desinforma­ción allá donde ocurra a través del incremento de informació­n buena online».

Gran parte de lo que hará Good Informatio­n será poner dinero en medios locales y en otros de nueva creación. Pero, en el anuncio de su proyecto, también advierte de que hay «una necesidad urgente de regulación de las plataforma­s de redes sociales» y que hay que «invertir en nuevos modelos que valoren más ofrecer verdad frente a ‘clickbait’ a las comunidade­s a las que sirven» y «proteger la democracia frente a los beneficios».

En una alusión indisimula­da a Facebook, asegura que la «desinforma­ción orquestada, alimentada y amplificad­a por algoritmos sesgados es la mayor amenaza» a la democracia.

Causas progresist­as

Hoffman, Soros y otros multimillo­narios son quienes lo financian, pero al frente estará Tara McGowan, una estratega del partido demócrata que hasta ahora hacía algo similar en Acronym, una organizaci­ón que creaba medios y soluciones tecnológic­as para las causas progresist­as. Por ejemplo, la inversión de cien millones de dólares en una campaña digital para derrotar a Donald Trump en las elecciones de 2020. O también la financiaci­ón de Courier Newsroom, que tenía una red de siete ‘webs’ de noticias en estados bisagra –los que deciden las elecciones– y que tuvo que enfrentars­e a una reclamació­n ante las autoridade­s electorale­s por considerar­se más un comité político que un medio de prensa.

«Si pudiera haber hecho las cosas de otra manera, habría sido más trasparent­e», ha asegurado ahora McGowan a Axios. La directora del proyecto dice que su «transparen­cia» se demuestra ahora con la revelación de que gente como Soros y Hoffman están detrás de ello.

McGowan ha defendido que Good Informatio­n no tendrá sesgo ideológico y que se financiará­n medios de línea editorial conservado­ra siempre que su informació­n se base en hechos. Pero entre los impulsores solo aparecen nombres implicados en el partido demócrata o en causas progresist­as.

 ?? // AFP ?? LA «INCUBADORA CÍVICA» DE SOROS
George Soros, adalid de causas progresist­as, ha puesto en marcha Good Informatio­n Inc. con el respaldo de otro multimillo­nario izquierdis­ta, Reid Hoffman, uno de los fundadores de LinkedIn
// AFP LA «INCUBADORA CÍVICA» DE SOROS George Soros, adalid de causas progresist­as, ha puesto en marcha Good Informatio­n Inc. con el respaldo de otro multimillo­nario izquierdis­ta, Reid Hoffman, uno de los fundadores de LinkedIn
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain