ABC (Andalucía)

«Roma lidió con identidade­s múltiples, ¿por qué nosotros no?»

►Catedrátic­a en la Universida­d de Cambridge, visita España para hablar de su libro ‘Doce Césares’ y pronunciar una conferenci­a en el Museo del Prado

- KARINA SAINZ BORGO

Mary Beard viste un abrigo negro con estampados, también luce la melena color plata, brillante e incontrola­ble como su risa y su ingenio. Son las tres de la tarde en el museo del Prado. Hay bullicio y jaleo. La historiado­ra británica ha venido a Madrid para hablar de tiranos, tema al que dedica su más reciente libro, ‘Doce Césares. La representa­ción del poder desde el mundo antiguo hasta la actualidad’ (Crítica).

En las páginas de este libro, la historiado­ra se pregunta cómo es el rostro del poder y lo hace a través de las representa­ciones de los gobernante­s desde la antigua Roma imperial hasta nuestros días. El punto de partida serán los doce Césares, desde el despiadado Julio César hasta el cruel Domiciano. Efigies, perfiles, monedas, bustos y estatuas como canon del arte clásico y representa­ción por antonomasi­a del poder.

Catedrátic­a de Historia Antigua de la Universida­d de Cambridge, Mary Beard se ha convertido en la principal divulgador­a del mundo romano en el Reino Unido. Su libro ‘SPQR’, una historia de Roma desde su nacimiento hasta el edicto de Caracalla, la convirtió en una de las autoras más leídas y seguidas. Su serie sobre Pompeya para la BBC fue vista por cuatro millones de personas. Pero a ésa siguieron otras más▶ ‘Conoce a los romanos con Mary Beard’ (2012) o ‘Pompeya▶ nuevos secretos revelados por Mary Beard’ (2016).

El éxito ha sido tan potente como las reacciones en contra. Mary Beard está por encima de algunas cosas, incluso de los linchamien­tos 2.0. Su blog (A Don’s Life), así como sus trabajos sobre cultura clásica en ‘Times Literary Supplement’, así como sus vídeos, conferenci­as y opiniones la han convertido en una de las mayores divulgador­as. Por eso la británica piensa que hay algo más interesant­e que hacer con las estatuas además de derribarla­s.

—Monedas, bustos, estatuas. Los romanos inventaron la propaganda, ¿en qué se parecen y en qué se diferencia­n los Césares de Suetonio con respecto a los Césares actuales?

—Los Césares inventaron la propaganda política, que sigue obrando su efecto a lo largo del tiempo. Crearon un patrón para el futuro que forma parte de nuestro patrimonio. Las representa­ciones de poder ocurrieron de forma similar en el renacimien­to europeo como en los siglos XVIII y XIX. Fueron ellos quienes nos acostumbra­ron al perfil o la cabeza de un rey, un príncipe o un emperador. Nos parece normal ahora, entonces no lo era.

—Julio César, Vitelio o Calígula, todos ellos tenían en común el exceso: la gula, la lujuria, la satrapía…

—Pero cada uno tenía una caracterís­tica singular. Tendemos a tener una visión estandariz­ada de ellos. Sí, claro, eran tipos terribles legitimánd­ose en el poder, pero cada uno fue terrible a su manera, hasta el punto de que hoy Nerón sigue siendo una figura actual de la destrucció­n.

Brexit «No tiene nada de épico. Es un error, como las Galias un genocidio»

Donald Trump «Se parece bastante a un emperador romano, pero no lo es»

Felipe IV «A su manera fue Imperio romano»

—¿Alguno de aquellos Césares comparte desmanes con los actuales?

—Los Césares eran autoritari­os y corruptos, también glotones, déspotas y hedonistas. Pero tenían algo más que hacer que solo promociona­r su trabajo. La imagen que ellos nos han dejado nos permite hacernos preguntas sobre lo que el poder supone. Entonces era un imperio, más adelante una monarquía. ¿Hasta qué punto nuestra idea del poder proviene de las mismas preguntas que ellos se hicieron?

—Si las guerras de Galia forjaron la épica de Julio César y Trafalgar hizo de Nelson un héroe, ¿cómo podemos enunciar históricam­ente el Brexit?

—El Brexit no tiene nada de épico ni mucho menos tiene que ver con Trafalgar ni con Julio César. Ninguna de esas cosas fueron algo épico. Si quiere que hable de Brexit, le diré que es un error como las Galias un genocidio.

—Usted dice que los romanos fueron los primeros en desarrolla­r un pensamient­o global. La eclosión de los nacionalis­mos indica lo contrario. ¿Qué ha pasado?

—Los romanos tuvieron un pensamient­o moderno que ha influido a lo largo de toda la historia. Me gustaría tener una respuesta sobre por qué parece que retrocedem­os en esto del pensamient­o global. Realmente me gustaría, pero no la tengo. Lo que sí creo que puedo hacer es plantear algunas preguntas al respecto. Lo he dicho antes, si el acceso a Europa y al mundo globalizad­o sirvió a muchos, parece que otros en cambio se quedaron atrás. Ahí hay un problema.

—¿En que se parecen la Rusia o la China de hoy al imperio de Vitelio?

—Trump se parece bastante a un emperador romano, pero no lo es. No se trata de trazar paralelism­os, sino de buscar las preguntas que la historia nos empuja a hacernos acerca del poder. Cuando pensamos en el sectarismo, viene a nuestra mente Nerón quemando Roma. Y cuando pensamos en el fin de un imperio como Roma, pensamos el problema de sucesión o la falta de relevo. Nadie dirá que el sistema presidenci­al americano era como el imperio romano, pero nos asaltan las mismas preguntas. Eso se aplica para el Brexit también. ¿Por qué el siglo XVIII está repleto de emperadore­s romanos asesinados? Son las formas de hacernos preguntas sobre la idea del poder o su fin.

—Usted ha dicho que la identidad tiene que ver con la forma en que nos han enseñado la historia. ¿Cree que los niños europeos actuales se sienten europeos?

—No me atrevería a hablar por un niño europeo actual, tendría que preguntárs­elo a uno de ellos. Creo que el pensamient­o clásico puede ayudarnos a cómo entender el nuestro. Roma lidió con identidade­s múltiples, ¿por qué nosotros no? En el siglo II el Imperio romano era España, pero también era Siria y el norte de África. ¿Y qué soy yo, británica o europea? Puede existir más de una casa o que esa misma casa se reparta en lugares distintos. Es imposible ver las cosas cuando uno las atraviesa, cuando estás en medio de ellas. Lo verdaderam­ente importante de Roma es que, generación tras generación, nos ha dado una conversaci­ón de la que somos partícipes. La imagen que cada generación de europeos ha tenido sobre Roma es importante. Felipe IV a su manera fue Imperio romano como lo fue el XIX inglés.

 ?? ??
 ?? // MATÍAS NIETO KOENIG ?? Mary Beard, ayer en el Prado, junto a algunas esculturas clásicas
// MATÍAS NIETO KOENIG Mary Beard, ayer en el Prado, junto a algunas esculturas clásicas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain