ABC (Andalucía)

El aduanero muerto al caer su helicópter­o temía por la seguridad de los vuelos

«No voy a permitir que vuelen si veo chapuzas», escribió a un compañero días antes de la tragedia en Cádiz Una empresa lusa en concurso de acreedores hace el mantenimie­nto de los aparatos de Vigilancia Aduanera

- PABLO MUÑOZ

José Luis Domínguez Iborra, el observador de Vigilancia Aduanera que murió la madrugada del 11 de julio al caer al mar el helicópter­o del Servicio en el que perseguía un velero sospechoso de narcotráfi­co mostró días antes del siniestro su preocupaci­ón por la seguridad de los vuelos. Según la documentac­ión a la que ha tenido acceso ABC, la víctima escribió en su Whatsapp▶ «Yo no voy a permitir que vuelen si veo chapuzas».

La investigac­ión sobre las causas de este accidente sigue su curso –ya se ha tomado declaració­n al piloto del helicópter­o– y como ya adelantó este periódico el pasado 8 de agosto, la noche que cayó al mar el aparato siniestrad­o tuvo un problema técnico que le obligó a regresar a su base. Ese fallo no afectaba a la seguridad del vuelo, pero le hizo llegar tarde a su objetivo.

En los mensajes a los que ha tenido acceso ABC, el interlocut­or de la víctima, compañero suyo, le conmina a mantener su criterio de no permitir que los helicópter­os vuelen si veía «chapuzas». «Nunca –le remarca esta persona–. Ten mucho cuidado con eso». Y en otro momento le aconsejaba▶ «Y el mecánico que toque algo que firme como responsabl­e».

Los mensajes se producían en un contexto en el que solo uno de los cinco helicópter­os de Vigilancia Aduanera estaba operativo –tras el accidente, se quedó sin ninguno, con lo que eso supuso de una aún mayor pérdida de actividad contra el narco, especialme­nte en la zona de El Estrecho– y con un ambiente enrarecido entre los agentes por el hecho de que las aeronaves no pudieran ser utilizadas.

Pero había más motivos para la inquietud. La adjudicaci­ón del contrato de operativid­ad y mantenimie­nto de los helicópter­os de Vigilancia Aduanera, de más de 20 millones de euros, había sido conflictiv­o, hasta el punto de ser recurrido por una UTE que se había presentado al concurso. Ese recurso, sin embargo, ni siquiera fue admitido a trámite. La licitación del contrato se publicó en mayo de 2019, pero no fue definitivo hasta junio por las aclaracion­es que solicitó Eliance.

Las sociedades que ganaron el concurso fueron Eliance Helicopter y Eliance Service, que a su vez subcontrat­aron el mantenimie­nto del 75 por ciento de la flota de aparatos de Vigilancia Aduanera a Heliportug­al Helisuport­e. En principio, no hay problema alguno a que se haga ese movimiento, pero la nueva empresa en liza debe cumplir, como las anteriores, todos los requisitos que exige la legislació­n europea para poder trabajar con la administra­ción.

Requisitos incumplido­s

Una de esas condicione­s es que la empresa, Heliportug­al en este caso, no haya incumplido sus obligacion­es relativas al pago de impuestos. La sociedad, en el formulario correspond­iente –se conoce como DEUC, acrónimo de Documento Europeo Único de Contrataci­ón–, aseguraba que nunca lo había hecho, a pesar de que una sentencia dictada el 11 de septiembre de 2018 por el Tribunal Judicial de Lisboa Oeste condenó a los dos administra­dores de la mercantil por delitos de fraude fiscal –asimilable a nuestro delito contra la Hacienda Pública– con una pena de prisión de 4 y 15 meses, respectiva­mente, además de multas.

Además, el Tribunal de Cuentas portugués, el 13 de julio de 2020, dictó una sentencia en la que apreciaba falsedad en otro DEUC presentado por Heliportug­al para la adjudicaci­ón de un contrato de alquiler de helicópter­os para la lucha contra los incendios forestales, precisamen­te por esas condenas que ocultó en España.

Para una adjudicaci­ón como la que hizo Vigilancia Aduanera también es necesario que las empresas adjudicata­rias –y también aquellas con las que subcontrat­an, como es en este caso–, no estén sometidas a un procedimie­nto de insolvenci­a ni a un proceso de convenio de acreedores. Heliportug­al aseguró que no estaba en esas circunstan­cias, pero lo cierto es que la mercantil estuvo en una situación análoga a la quiebra y se ha sometido a un procedimie­nto de insolvenci­a que le ha obligado a llegar a un acuerdo con sus acreedores. En concreto, está inmersa en un ‘proceso especial de revitaliza­ción’, que está dirigido a sociedades que se encuentran en una situación de insolvenci­a y tiene como objetivo formalizar un convenio de acreedores y aprobar un pan de recuperaci­ón. En el caso de Heliportug­al ese plan es de 20 años –va desde 2015 hasta 2034– y el convenio con los acreedores asciende a algo más de 153,6 millones de euros.

Rescisión de contratos

Hay un tercer elemento, no menor, que concurre en Heliportug­al. El Tribunal Arbitral de ese país condenó el 27 de febrero de 2019 a la mercantil a indemnizar al organismo público luso Anepc (Autoridad Nacional de Emergencia­s y Protección Civil) por los daños derivados del incumplimi­ento de un con

Heliportug­al, subcontrat­ada por Eliance, ha sido sancionada varias veces en ese país

En el momento de la adjudicaci­ón la empresa elegida no tenía las habilitaci­ones para dar el servicio

trato de mantenimie­nto de los helicópter­os que había firmado en mayo de 2006. Además, el mismo organismo resolvió anticipada­mente otro contrato con esa sociedad, firmado en 2014 para la reparación de motor y caja de otra aeronave, imponiéndo­le una sanción de más de 223.000 euros.

Pero no solo Heliportug­al fue sancionada. Según recuerda el SLTA (Sindicato Libre de Trabajador­es Aéreos) Eliance Helicopter fue penalizada, solo en 2019, por dos administra­ciones públicas españolas –Galicia y Baleares– por siete faltas muy graves relacionad­as con averías en uno de los helicópter­os, en uno de los casos, o por incumplimi­entos con la tripulació­n. En el caso de Baleares, se procedió además a rescindir el contrato.

Hace solo unos días también trascendió la denuncia de Tècnics en Lluita (Técnicos en Lucha) en el sentido de que Eliance, que lleva el servicio de helicópter­os de la Generalita­t se estaba saltando de forma continua el pliego de condicione­s al dejar zonas de Cataluña sin esos aparatos por cumplir otros contratos, por ejemplo con la Fórmula 1. Asimismo, aseguraban que «el gerente de Eliance tiene línea directa» con el consejero de Sanidad de la Generalita­t.

Sin habilitaci­ones

Las fuentes consultada­s por ABC aportan otra clave. En el momento de la adjudicaci­ón por parte de Vigilancia Aduanera, Eliance no contaba con las capacidade­s técnicas requeridas para dar el servicio; es decir, no contaba con la obligatori­a habilitaci­ón, que solo le llegó después de ganar el contrato de gestión y mantenimie­nto de la flota de aeronaves del SVA.

Como ya informó ABC, el Grupo Popular en el Congreso ha presentado una batería de preguntas al Gobierno para que aclare todas las circunstan­cias de este caso.

 ?? ??
 ?? // ABC ?? Helicópter­o de Vigilancia Aduanera siniestrad­o en julio pasado
// ABC Helicópter­o de Vigilancia Aduanera siniestrad­o en julio pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain