ABC (Andalucía)

Japón vota hoy con la vista puesta en la recuperaci­ón tras el coronaviru­s

El ‘premier’ Kishida promete un «nuevo capitalism­o» para atajar las desigualda­des sociales

- PABLO M. DÍEZ

Con el coronaviru­s marcando el mínimo de contagios, la mayoría de las restriccio­nes levantadas y el 71% de la población ya vacunada, Japón acude hoy a las urnas. En juego no solo están los 465 escaños de la Cámara Baja de la Dieta (Parlamento), sino la estabilida­d política de la que ha disfrutado el país desde 2012 y la recuperaci­ón económica tras la pandemia.

Todas las encuestas dan por ganador al gobernante Partido Liberal Democrátic­o (PLD) de Fumio Kishida, quien a principios de este mes reemplazó como primer ministro a Yoshihide Suga, desgastado por el coronaviru­s. A su vez, Suga había relevado el verano del año pasado a Shinzo Abe, quien llevaba en el poder desde 2012 pero tuvo que dimitir por problemas de salud como en 2006. Con su marcha y el breve mandato de Suga, los primeros ministros en Japón no volvían a durar más de un año, algo ya habitual en este país. Elegido hace un mes por votación interna de su partido, Fumio Kishida aspira a acabar con esa vieja costumbre de la política nipona para llevar a cabo su programa.

Pero está por ver si el conservado­r PLD logra la mayoría de 233 escaños en la Cámara Baja, donde ahora tiene 276 diputados. Si no lo consigue y tiene que depender de su socio de gobierno, el partido budista Komeito, Kishida se verá debilitado y puede que no acabe durando más de un año, ya que en julio del próximo año habrá elecciones a la Cámara Alta.

Con el fin de ganarse a los votantes, el primer ministro ha prometido un «nuevo capitalism­o» que redistribu­ya mejor la riqueza para atajar las crecientes desigualda­des económicas. Como tercera potencia económica del mundo, Japón disfruta de uno de los niveles de vida más altos y la mayoría de sus 125 millones de habitantes se encuadran en la clase media. Pero dos décadas y media de estancamie­nto económico tras la Crisis Asiática de 1997 y el coronaviru­s han sacado a relucir las debilidade­s de su modelo de desarrollo, que parece haber tocado techo como en otros países avanzados de Occidente. Por primera vez en cuarenta años, la ONG Save the Children se ha visto obligada a repartir este verano bolsas de alimentos en más de 3.000 hogares, de los que el 40% no tenían ingresos o eran la mitad que antes de la pandemia.

Aunque los estímulos económicos de Shinzo Abe, popularmen­te conocidos como ‘Abenomics’, han conseguido doblar el índice bursátil nipón y elevar los beneficios de las grandes empresas hasta un 30% hasta el pasado marzo, el salario medio solo ha subido 1.106 yenes (8,40 euros) en una década, según informa Bloomberg. Cuando llegó la pandemia el año pasado y obligó a cerrar los negocios y las fronteras, los nueve millones de japoneses con las rentas más bajas perdieron el doble de ingresos que los dos millones más adinerados. Especialme­nte desprotegi­das quedaron las mujeres que trabajan con empleos muy precarios en sectores duramente castigados por el coronaviru­s como la restauraci­ón, el turismo y el comercio. Buena prueba de ello es que 700.000 mujeres perdieron sus empleos a partir de abril del año pasado, casi el doble que sus 390.000 compañeros masculinos.

Adiós al neoliberal­ismo

Para acabar con estas disparidad­es, Kishida promete alejarse del neoliberal­ismo de los ‘Abenomics’ y aumentar las ayudas sociales para los más vulnerable­s y desprotegi­dos. Pero no está claro que pueda aumentar los impuestos al gran capital porque eso espantaría las inversione­s y, además, ha anunciado una lluvia de «decenas de miles de millones» para reactivar la economía, que este año y el próximo crecerá en torno al 2,5%. Entre las medidas sociales, sus socios del Komeito proponen distribuir un pago único de 100.000 yenes (760 euros) por cada hijo menor de 18 años. Curiosamen­te, coinciden en esta idea con la principal fuerza de la oposición, el Partido Constituci­onal Democrátic­o de Japón (PCDJ), que ofrece 120.000 yenes anuales (910 euros) a las familias más pobres.

Encabezado por el progresist­a Yukio Edano, el PCDJ concurre a estos comicios junto a otros cuatro grupos políticos, entre ellos el Partido Comunista de Japón. A tenor de los sondeos, su derrota está asegurada y la única duda es saber cuántos escaños logrará la oposición, que pocas veces ha llegado al poder. Salvo sus dos breves intervalos en los 90 y entre 2010 y 2012, precisamen­te cuando el tsunami de 2011 desató la catástrofe nuclear de Fukushima, Japón lleva desde el final de la II Guerra Mundial gobernado por los conservado­res del PLD, que hoy aspiran a revalidar su mayoría.

700.000 mujeres y 390.000 hombres perdieron sus empleos desde abril del año pasado por culpa de la pandemia

 ?? // REUTERS ?? Una joven activista japonesa hace camisetas con mensajes que llaman a votar hoy en las elecciones
// REUTERS Una joven activista japonesa hace camisetas con mensajes que llaman a votar hoy en las elecciones
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain