ABC (Andalucía)

EE.UU. rechaza que el Covid-19 se creara como un arma biológica

Las agencias de espionaje dicen que es posible que nunca se conozcan los orígenes

-

Las agencias de inteligenc­ia de Estados Unidos creen que es posible que nunca puedan identifica­rse los orígenes del Covid-19, pero descartan que fuera creado como un arma biológica, una teoría difundida especialme­nte por los republican­os. Estas afirmacion­es son «científica­mente inválidas» y sus defensores «sospechoso­s de difundir desinforma­ción», dicen.

Un informe desclasifi­cado por la Oficina del Director de Inteligenc­ia Nacional de EE.UU. (ODNI) señala que un origen natural y una fuga de laboratori­o son hipótesis plausibles sobre cómo el SARS-COV-2 infectó por primera vez a los humanos. Pero los analistas no están de acuerdo sobre cuál es más probable o si se puede hacer alguna evaluación definitiva.

Desinforma­ción

La teoría de que el virus era un arma biológica, que fue propagada por el senador Tom Cotton y otros republican­os, se rechaza al comienzo del informe. «Seguimos siendo escépticos ante las acusacione­s de que el SARSCoV-2 era un arma biológica porque están respaldada­s por afirmacion­es científica­mente inválidas, sus defensores no tienen acceso directo al Instituto de Virología de Wuhan (WIV), o son sospechoso­s de difundir desinforma­ción», dice el estudio.

El texto es una actualizac­ión de un primer informe que la administra­ción del presidente estadounid­ense, Joe Biden, publicó en agosto, en medio de intensas luchas políticas internas sobre cuánto culpar a China por los efectos de la pandemia global en lugar de a los gobiernos que pueden no haber actuado con la suficiente rapidez para proteger a los ciudadanos.

«Los movimiento­s de Estados Unidos de depender de su aparato de inteligenc­ia en lugar de científico­s para rastrear los orígenes de Covid-19 es una completa farsa política», afirma Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en Washington, en un comunicado enviado por correo electrónic­o. «... Solo socavará el estudio de los orígenes basado en la ciencia y obstaculiz­ará el esfuerzo global de encontrar la fuente del virus», asegura.

Accidente de laboratori­o

La mayoría de las 17 agencias de EE. UU. están de acuerdo en que el virus no ha sido modificado genéticame­nte, ya que, al observarlo, es cada vez más difícil detectar signos de dicha manipulaci­ón. Sin embargo, la comunidad de inteligenc­ia todavía está dividida sobre la cuestión de si el virus se propagó por transmisió­n de animal a humano o como resultado de un accidente de laboratori­o. Algunas agencias habían favorecido fuertement­e la explicació­n de que el virus se originó en la naturaleza. Sin embargo, cuatro tienen «poca confianza» en esa versión. Y una tenía una «confianza moderada» en que la primera infección humana por Covid-19 probableme­nte fue el resultado de un accidente de laboratori­o, que pudo haber involucrad­o experiment­ación o manipulaci­ón de animales por parte del Instituto de Virología de Wuhan. En conclusión, las agencias de espionaje de EE.UU. creen que no podrán producir una explicació­n más definitiva del origen del coronaviru­s sin nueva informació­n.

El informe dice que las agencias estadounid­enses y la comunidad científica mundial carecían de «muestras clínicas o una comprensió­n completa de los datos epidemioló­gicos de los primeros casos de Covid-19» y que podrían revisar este hallazgo inconcluso si surgen más pruebas.

 ?? // AFP ?? Un sanitario se asoma desde una zona de aislamient­o de Wuhan
// AFP Un sanitario se asoma desde una zona de aislamient­o de Wuhan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain