ABC (Andalucía)

Un pepero «muy del PP»

«Moreno no ha trabajado más que en su partido. Pero no ha vendido Andalucía a fuerzas como Bildu o ERC»

- FERNANDO DEL VALLE LORENCI

EN efecto, podría tener toda su lógica que el PSOE quisiera facilitar de alguna manera unos presupuest­os que alargaran lo más posible la legislatur­a andaluza. Principalm­ente, por conseguir ganar algo de tiempo para que Espadas, de momento poco más que el alcalde de Sevilla, pudiese darse a conocer en esa Andalucía irredenta que añora un liderazgo de contundent­es abrazos como los de Susana Díaz. ¿Se acuerdan? Sí. La rutilante presidenta de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado. Que por cierto se debe de haber quedado a oscuras.

Con su anuencia, los socialista­s, también, podrían presumir de arrancar al PP de las malévolas garras de Vox. Pero, ¿se atreverán a contribuir a fomentar la centralida­d que Juanma Moreno lleva toda una legislatur­a trabajándo­se y quedó absolutame­nte patente en el debate del otro día? Aquí es donde me falla la historia; es mucho tiempo ya currándose el relato de un PP entregado a Vox y desconozco si tienen la imaginació­n suficiente como para crear un discurso nuevo.

Pero en fin, un acuerdo de ese calibre entre los dos principale­s partidos sería ejemplar. Una edificante peineta para los populismos de uno y otro extremo. Hay incluso quien ya ha planteado que ese gesto por parte del PSOE-A debería ser el acicate necesario para que la centralida­d se impusiera en todos lados. En román paladino, que el PP de Casado correspond­iese apoyando los presupuest­os del Gobierno central.

Pero oiga, es que no es lo mismo. Moreno puede ser «muy del PP», en asombroso hallazgo tautológic­o de la portavoz socialista, Ángeles Ferriz. Y es verdad: no ha trabajado en otra cosa que para su partido. Pero al menos, y que sepamos, no ha vendido Andalucía a formacione­s como Bildu o ERC. Ni siquiera su gobierno ha aceptado determinad­os chantajes del Vox más duro. Y sus expansivos presupuest­os, en realidad, podrían ser aprobados por cualquier fuerza centrada. Otros benefician a los de siempre y castigan a aquellos que más solidarios siguen siendo con España. Grandes pactos, por supuesto, pero desde posiciones moderadas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain