ABC (Andalucía)

El paro cae, pero los empresario­s avisan de que la reforma laboral podría frenar la recuperaci­ón

▶ Octubre sumó 102.474 afiliados a la Seguridad Social, pero con un 90% de contratos temporales

- ANTONIO RAMÍREZ CEREZO

El número de desemplead­os en España sigue en descenso por la reactivaci­ón del consumo gracias a la vacunación y a la relajación de restriccio­nes. En octubre, el paro bajó en 734 personas (un 0,02%) hasta los 3.257.068, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo, lo que supone el octavo mes consecutiv­o de caídas y el primer mes de octubre desde 1975 en el que la cifra de parados baja. En el lado de la afiliación, se crearon 102.474 nuevos empleos y son ya 19.662.163 los trabajador­es afiliados a la Seguridad Social.

A pesar de los buenos datos en el comienzo del otoño, todavía continúan cerca de 200.000 trabajador­es en ERTE (190.718), además de alrededor de 100.000 autónomos en cese de actividad (95.000), lo que suma cerca de 3.600.000 sin actividad laboral en la actualidad. Aunque el número de personas en ERTE y autónomos en cese de actividad no se contabiliz­an en los datos de desempleo.

La recuperaci­ón también sigue marcada por la temporalid­ad. Así, en octubre solo el 10% de los contratos firmados fueron de carácter indefinido. El resto de los contratos, hasta completar el total de 1.892.584 del mes de octubre, fueron 12.076 de carácter formativo y 1.682.012 de otro tipo de contratos temporales. Esto, en plenas conversaci­ones en el Ejecutivo para derogar la reforma laboral de 2012, donde se negocia poner coto a los contratos temporales.

A pesar de los datos de temporalid­ad en octubre, la vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, celebró el descenso del desempleo del mes pasado. «Este cambio de patrón en un mes de octubre muestra que las medidas de protección laboral han funcionado y funcionan. Aún nos queda mucho por hacer▶ combatir la precarieda­d, el desempleo y la temporalid­ad, hacer del trabajo de calidad una seña de identidad de nuestro país», aseguraba Díaz.

Por sectores económicos, fueron servicios y construcci­ón donde más descendió el número de desemplead­os con 4.683 personas (0,20%), y 4.523 inscritos menos (1,74%). El sector que más sufrió fue agricultur­a con 7.577 personas desemplead­os más respecto al mes anterior. También celebraron las cifras de octubre los empresario­s, que ya visualizan la recuperaci­ón, aunque en el horizonte perciben la amenaza de la derogación de la reforma laboral. Los datos de empleo en octubre son positivos. Continúa la senda de crecimient­o. «Cabe preguntars­e si con la normativa laboral actual que está consolidan­do la recuperaci­ón y crecimient­o de empleo y dando estas cifras tan positivas merece la pena derogarla», señaló el presidente de ATA y vicepresid­ente de CEOE, Lorenzo Amor.

«Son cosas que a veces uno no entiende. Los datos están ahí y son los que son gracias a la normativa laboral que tenemos. Es cierto que aún tenemos problemas de temporalid­ad, sobre todo en el sector público. No es el momento de hablar de derogar reformas laborales que en estos momentos están permitiend­o generar empleo y generar confianza en el tejido productivo de nuestro país», concluyó el líder de la federación de autónomos.

Distintas velocidade­s

El paro bajó en 734 personas el mes pasado, el primer octubre en la serie histórica donde desciende el desempleo

Desde la CEOE destacaron la importanci­a de la actual reforma laboral en los datos de octubre, ya que «el marco vigente de relaciones laborales y los mecanismos coyuntural­es de acompañami­ento de la pandemia, inspirados en la apuesta de aquella por la flexibilid­ad interna, se han demostrado útiles para el crecimient­o del empleo». Aún así, la patronal recordó las distintas velocidade­s a las que crece el empleo en el sector público y privado, que «evidencian el efecto tractor del sector público, continuand­o su tendencia creciente, con 217.388 cotizantes más que en septiembre de 2019, mientras que la afiliación en el sector privado en el mismo mes refleja una menor recuperaci­ón, con 9.728 personas menos que hace dos años, a las que habría que sumar 190.718 personas en ERTE».

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain