ABC (Andalucía)

El volcán muestra los primeros «signos positivos» que apuntan al fin de la erupción en La Palma

► Las últimas jornadas han disminuido tanto la emisión de dióxido de azufre como los terremotos

- LAURA BAUTISTA

El Plan de Emergencia­s Volcánicas de Canarias (Pevolca) aportó ayer varios datos esperanzad­ores para La Palma, que ha podido respirar a pesar de los días negros que sufren. Algunos de los parámetros que podrían adelantar el final de una erupción, como la emisión del dióxido de azufre y la señal del tremor, están en descenso, mientras la deformació­n y la sismología se mantienen estables y podrían acercar ese ansiado fin de la pesadilla. Como señaló en rueda de prensa la vulcanólog­a del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Carmen López, hay «signos positivos» que podrían anticipar que el final de la erupción está más cerca, aunque advirtió que esta tendencia «aún debe mantenerse de forma continuada», porque sigue en «valores muy altos».

Los parámetros en descenso deben consolidar­se y «seguir a este ritmo por un periodo más largo de tiempo», para así poder confirmar «esa tendencia descendent­e». López destacó entre estos parámetros en descenso la emisión de dióxido de azufre en el penacho volcánico, que ha sido estimada en las últimas horas en 9.600 toneladas diarias. Este nivel ha sido medido con sensores ópticos en posición terrestre y confirmado con datos satelitale­s. Del mismo modo, la señal del temor se encuentra en descenso desde la jornada del martes al mediodía y se ha mantenido en niveles bajos en las últimas horas.

Una atmósfera irrespirab­le

Por otro lado, la deformació­n se mantiene estable tanto en las estaciones cercanas al cono eruptivo como en las demás de la red. En cambio, aunque no se ha dado un incremento sí que se mantienen los terremotos, tanto a profundida­des medias como más profundas, y «deberán bajar en número y magnitud» para poder usar este parámetro como un indicador de este posible fin. El terremoto más intenso ha sido de magnitud 5, registrado a 35 kilómetros de profundida­d apenas tres segundos después de otro temblor de 4,9 sentido en intensidad IV-V también en las islas de La Gomera y Tenerife.

Las coladas apenas se han movido en su frente, usando el aporte magmático para llenar islas entre coladas. Las lenguas de lava que más aporte están recibiendo son la 3 y la 9, mientras que la colada 11, que amenaza con cortar la LP-211, ha avanzado 50 metros en las últimas horas.

El aire en el valle de Aridane lleva 48 horas siendo extremadam­ente desfavorab­le, el peor de los índices de la escala. Se considera que esta zona tiene una atmósfera irrespirab­le y peligrosa para la salud, provocada por la alta concentrac­ión de ceniza en suspensión que afecta a cinco municipios.

Las recomendac­iones y medidas de protección se mantienen y se pide a la población no salir y no estar al aire libre, y si es necesario hacerlo siempre con protección y mascarilla FFP2. Tampoco hoy habrá clases presencial­es en El Paso, Los Llanos, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda para los 5.100 alumnos de los 23 centros educativos del valle de Aridane, que llevan varios días con clases online.

En otro orden de cosas, Rubén Fernández, director técnico del Pevolca, avanzó la posibilida­d de que se sume más personal del Ejército a las labores de limpieza de ceniza, sobre todo en infraestru­cturas y edificacio­nes, para prevenir el riesgo de colapso.

El puente de Todos los Santos atrajo a La Palma a 10.000 visitantes, en un repunte turístico en la isla para ver el volcán aprovechan­do el lunes festivo. Sin embargo, un cambio de viento y la emisión récord de cenizas ha convertido estas pequeñas vacaciones de muchos en un problema, con la paralizaci­ón de la actividad aeroportua­ria. El incremento de turistas llevó a que las plazas en barco se agotasen rápidament­e y cientos de visitantes han quedado bloqueados en la isla.

Reabre el aeropuerto

A media tarde de ayer se reactivó la actividad en el aeropuerto y comenzaron a operar los vuelos de entrada y salida con la ‘isla bonita’, que tiene en torno a una veintena de operacione­s diarias.

Por otra parte, se espera que a partir de hoy la inversión térmica vaya ascendiend­o en altitud y se debilite, y también que haya precipitac­iones que pueden ser localmente moderadas en el norte y este de La Palma.

 ?? // ABC ?? El volcán de La Palma continúa con actividad eruptiva
// ABC El volcán de La Palma continúa con actividad eruptiva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain