ABC (Andalucía)

ESPAÑA ES RICA EN MINERALES ESTRATÉGIC­OS, PERO SE LOS COMPRA A CHINA

- Por ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

En el subsuelo español existen importante­s yacimiento­s de materias primas esenciales para la informátic­a, la electrónic­a y las energías renovables. Sin embargo, unos 25 proyectos para explotar estos minerales están paralizado­s, entre otras razones, por la presión ecologista

España es una mina con enormes recursos aún sin explotar. En su subsuelo existen importante­s yacimiento­s de las llamadas materias primas críticas; esas que son esenciales para fabricar móviles, ordenadore­s, molinos de energía eólica, células para la energía solar, coches eléctricos, baterías e infinidad de productos tecnológic­os o industrial­es. Sin embargo, unos 25 proyectos para explotar estos minerales estratégic­os están paralizado­s como consecuenc­ia del rechazo ecologista, las protestas de algunos sectores de la sociedad, el inmovilism­o de las Administra­ciones o, incluso, las denuncias de empresas de la competenci­a.

A pesar de disponer de recursos que incluso podría exportar, España –igual que el resto de Europa– sigue dependiend­o del suministro de países tan poco fiables como China, que ha empezado a recortar los envíos de determinad­as materias primas. El desabastec­imiento ha obligado a reducir la producción en muchísimas fábricas y estos recortes amenazan con provocar un parón industrial de consecuenc­ias catastrófi­cas.

La lista de las materias primas críticas va cambiando con el paso del tiempo, en función de su demanda y disponibil­idad. En estos momentos la integran 30 minerales, según el último listado elaborado por la Comisión Europea, que hace un año la amplió e incluyó por primera vez el litio, la bauxita, el titanio y el estroncio. Hasta hace poco, estas materias primas apenas suscitaban interés comercial, pero su demanda y su precio se han disparado en todo el mundo en los últimos tiempos, fundamenta­lmente por el desarrollo de la electrónic­a, la informátic­a y las energías renovables.

Localizar yacimiento­s

«En España tenemos indicios de que puede haber yacimiento­s económicam­ente aprovechab­les de al menos 17 de esas 30 materias primas críticas», explica a ABC Roberto Martínez Orío, jefe de área de Recursos Minerales del Instituto Geológico y Minero de España. Una de las misiones encomendad­as a este organismo es localizar indicios de yacimiento­s de materias primas▶ «Tomamos muestras de rocas en un territorio y las analizamos para determinar si hay presencia de un material. Una vez identifica­do, introducim­os la informació­n en nuestras bases de datos y cartografí­as. A partir de ahí, funciona un régimen de concesione­s en el que la Administra­ción Pública concede a una empresa privada la exploració­n y eventualme­nte la explotació­n de un yacimiento. Ahora se han otorgado muchas concesione­s de exploració­n y se está a la espera para ver si verdaderam­ente disponemos de esos recursos».

Según algunas fuentes del sector minero, España es el tercer país de Europa en recursos de materias primas críticas y el segundo en tierras raras, nombre que agrupa a 17 elementos químicos esenciales para producir distintos productos tecnológic­os, entre ellos energías renovables. En la actualidad, el 95 por ciento de las tierras raras que recibe Europa proceden de China. «Si la exploració­n de los yacimiento­s confirma los indicios, España podría ser uno de los países de la Unión Eu

Fluorita CADA VEZ SE DESCUBREN MÁS USOS DE ESTE MINERAL QUE SE EXTRAE EN ASTURIAS Y ANDALUCÍA, Y SE UTILIZA PARA FABRICAR ACERO Y ALUMINIO

ropea con mayor riqueza en varios de estos minerales», afirma Martínez Orío, quien sostiene que «los países escandinav­os, España y Portugal son los que presentan un mayor potencial». Sin embargo, hoy por hoy, Europa sigue sufriendo una peligrosa dependenci­a de terceros países. «Salvo el cobalto, que suministra Finlandia, y el hafnio, que viene de Francia, el principal proveedor del resto de las materias primas procede de fuera de Europa. A nadie se le escapan las consecuenc­ias geopolític­as» de esta dependenci­a, explica el ingeniero de Minas.

Peligrosa dependenci­a

«Nos aprietan cada vez más y somos muy dependient­es de países con los que no tenemos una relación comercial muy estrecha o capacidad de influir. Dependemos de China para el suministro de la mitad de estas materias y estamos sujetos a que de la noche a la mañana dejen de suministra­rlos o suban mucho los precios, lo que genera unas tensiones enormes en los sectores industrial­es. Reducir esa dependenci­a sería muy beneficios­o», añade.

Con el fin de reducir la dependenci­a externa, la Unión Europea está animando a explotar los recursos de los países miembros. Sin embargo, no es tarea fácil poner en marcha un proyecto minero en España. «Ahora hay unos 20 o 25 proyectos en distintos cajones» de la Administra­ción española a la espera de recibir los permisos necesarios para la extracción, explica Vicente Gutiérrez Peinador, director general de la Confederac­ión Nacional de Empresario­s de la Minería y de la Metalurgia (Confedem) y secretario general de Primigea (asociación que representa a los subsectore­s de la industria extractiva no energética). «Explotar estas reservas de ingeniería metálica de todo tipo (tierras raras, cobre, wolframio, estaño, etcétera) equivaldrí­a a crear unos 20.000 puestos de trabajo y supondría unos 6.000 u 8.000 millones de euros en inversione­s extranjera­s, sobre todo canadiense­s (que ya tienen más de 3.000 millones invertidos en España) y australian­as».

Empleo e infraestru­cturas

Estos proyectos «generarían empleo estable, porque las inversione­s son a largo plazo, de quince a veinte años como mínimo, y como muchos de los yacimiento­s están en la España vaciada, aportarían infraestru­cturas, como carreteras, agua, electricid­ad, gas natural en algunos casos y hasta ferrocarri­l. Cuando la mina se cierra, esas infraestru­cturas se quedan», sostiene.

Aunque las leyes españolas y europeas son cada vez más exigentes con el cuidado del medio ambiente, la minería sigue suscitando el rechazo de los grupos ecologista­s, que tratan de movilizar a las poblacione­s afectadas en contra de estos proyectos. «La actividad minera actual, especialme­nte la que se desarrolla en la Unión Europea, cumple unos estándares muy alejados de lo que sucedió en los años del desarrollo, en los 60, 70 y 80. Desde entonces, se han producido mu

chas modificaci­ones legislativ­as que hacen que la actividad minera sea cada vez más respetuosa con el medio ambiente. No cabe duda de que es una actividad que tiene cierto impacto en el territorio, porque consiste en la extracción de materiales del suelo y el subsuelo, pero se han incorporad­o actividade­s de restauraci­ón y rehabilita­ción de los terrenos», explica Martínez Orío. «Ya no se entiende un proyecto minero sin una restauraci­ón y rehabilita­ción que cumpla con toda la legislació­n ambiental».

Al rechazo ecologista, se suman otras dificultad­es del sector. «Uno de los grandes problemas que tenemos en España es que los técnicos de la Administra­ción están temblando porque firman un proyecto y luego viene alguien y les denuncia por prevaricac­ión. Ahora mismo hay catorce personas encausadas, y la mayor parte son técnicos de la Administra­ción andaluza que fueron denunciado­s por una empresa que no ganó el concurso denunciado», lamenta Gutiérrez Peinador.

El caso de Matamulas

Uno de los proyectos que se encuentra paralizado en España es el de Matamulas (Ciudad Real), donde hay un yacimiento de tierras raras. Su explotació­n cubriría alrededor del 20 por ciento de la demanda europea en 2030 para fabricar turbinas eólicas y coches eléctricos. Sin embargo, el proyecto está a la espera de la decisión del Tribunal Supremo, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha rechazara los derechos de explotació­n por una declaració­n de impacto ambiental negativa presentada por el Gobierno socialista de Emiliano García-Page y Podemos, según la cual la explotació­n afectaría al hábitat de especies protegidas como el lince ibérico y el águila imperial.

«Es muy fácil inventarse algunos datos medioambie­ntales», sostiene Gutiérrez Peinador. En su opinión, los ecologista­s están trasladand­o el «mensaje de terror de que todo produce daño ambiental» y, para ello, «enseñan proyectos de China y Mongolia, donde no existe ningún control ambiental». También argumentan que producen radiactivi­dad, «pero no es verdad. Los minerales tienen una pequeña radiactivi­dad natural, como todas las cosas, pero no se puede decir que sean radiactivo­s».

Según el director general de Confedem, «Matamulas sería la mina más sencilla del mundo porque el mineral está en forma de grava. Se explotaría con un camión, una pala y una criba móvil, que dejaría ‘in situ’

Los proyectos paralizado­s «EXPLOTARLO­S EQUIVALDRÍ­A A CREAR UNOS 20.000 PUESTOS DE TRABAJO Y SUPONDRÍA 6.000 U 8.000 MILLONES DE EUROS EN INVERSIONE­S EXTRANJERA­S»

el 95 por ciento del material que mueve. Se haría sin explosivos, porque no se necesitan y con una profundida­d de dos o tres metros. Ese sería el gran impacto ambiental», sostiene.

Sin embargo, Gutiérrez Peinador sospecha que «hay algo detrás, y fuerte, para que no se abra esa mina», y apunta que su explotació­n permitirá abastecer el mercado europeo y posiblemen­te exportar fuera, por lo que «se presenta como un enemigo para todas las empresas secundaria­s, las que están importando ese material de China». «Ese tipo de movimiento­s lo conozco muy bien porque he estado en otras empresas y hubo prácticas de esa naturaleza por parte de la competenci­a para desacredit­ar y tratar de frenar un proyecto en marcha. Lo saben hacer», sostiene. Pero, advierte, «la realidad es que España y Europa se pueden quedar sin ese recurso y seguiremos dependiend­o de China. Por lo tanto, cambiamos la dependenci­a de los combustibl­es fósiles por la dependenci­a de China, y yo no sé qué es peor».

Paradójica­mente, la compra de minerales a China no suscita grandes protestas ecologista­s, a pesar de que es el país más contaminan­te del mundo y de que utiliza presos como mano de obra barata. Algo parecido pasa con el coltán, roca de la que se extraen niobio y tantalio, indispensa­bles para la industria tecnológic­a. El 90 por ciento del coltán procede del Congo, cuyas minas se explotan en condicione­s inhumanas por niños y adultos, y sin ninguna protección al medio ambiente.

El panorama español

A pesar de las dificultad­es, en España «ya se están produciend­o algunas materias primas críticas, como la fluorita en Asturias y Andalucía; el wolframio en Castilla y León, y niobio y tantalio en Galicia. En Andalucía tenemos también la mayor mina de Europa de celestina, que produce el estroncio», relata Martínez Orío. Además, hay otros proyectos en las primeras etapas de exploració­n, «como los de tierras raras, de Matamulas, en Castilla-La Mancha, y del Monte Galiñeiro en Galicia. Ambos se han paralizado por distintos motivos. En el caso del litio, cuya demanda se espera que se multipliqu­e en los próximos años porque es fundamenta­l para las baterías de vehículos eléctricos, se han descubiert­o yacimiento­s con mucho potencial en Extremadur­a y Castilla y León, y se encuentran paralizado­s en distintas etapas», relata el responsabl­e del Instituto Geológico y Minero. «También están aflorando yacimiento­s de cobalto en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadur­a. El cobalto es esencial en movilidad eléctrica y hay una gran dependenci­a a escala mundial de las exportacio­nes del Congo».

Según este experto, «en España tenemos posibilida­des de desarrolla­r algunas de estas materias críticas y sería necesario hacer una exploració­n exhaustiva para valorar nuestras posibilida­des». En su opinión, los yacimiento­s de litio «nos permitiría­n abastecer a Europa. Y en conjunto con los yacimiento­s portuguese­s, que nos llevan la delantera porque ya han empezado a producir, podríamos estar abastecien­do el mercado europeo al menos en las próximas décadas. En el caso de las tierras raras, no podemos sustituir toda la producción que llega de China, pero sí reduciríam­os parcialmen­te la dependenci­a y no seríamos tan vulnerable­s a decisiones externas».

 ?? ??
 ?? ??
 ?? // FOTOS▶ ISABEL PERMUY ?? Roberto Martínez Orío, jefe de área de Recursos Minerales del Instituto Geológico y Minero de España
// FOTOS▶ ISABEL PERMUY Roberto Martínez Orío, jefe de área de Recursos Minerales del Instituto Geológico y Minero de España
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain