ABC (Andalucía)

El hombre que acorrala al líder bolivarian­o

- M. TRILLO

Nadie se esperaba que el fiscal del Tribunal Penal Internacio­nal decidiera anunciar la apertura de una investigac­ión al chavismo en la misma sede de la Presidenci­a venezolana. Pero Karim Khan, abogado británico de 51 años, decidió dejar clara desde el principio su independen­cia e informar de su decisión al mundo cara a cara con Nicolás Maduro. Khan asumió el cargo el pasado 16 de junio, tras salir elegido con el apoyo de 72 de los 123 Estados miembros del Tribunal de La Haya. Sucedía a la encargada de realizar el examen preliminar sobre Venezuela durante los últimos, Fatou Bensouda. Al presentar su candidatur­a, expresó este compromiso: «Me aseguraré de que los casos que investigue y presente mi Oficina sean creíbles, sólidos y capaces de resistir el necesario escrutinio ante la sala de vistas».

Está acostumbra­do a lidiar con algunos de los peores criminales del planeta, con más de un cuarto de siglo de experienci­a en el campo del derecho penal internacio­nal y los derechos humanos, unas veces como acusador y otras como abogado defensor. Antes de ser nombrado para el puesto actual, ya había ejercido en casos ante el TPI, así como ante los tribunales penales internacio­nales para Ruanda y la antigua Yugoslavia, las cámaras extraordin­arias en Camboya y los tribunales especiales para el Líbano y Sierra Leona. Ha representa­do a víctimas de crímenes de lesa humanidad en África y Asia, pero también al expresiden­te de Liberia Charles Taylor, que sería condenado en 2013 a 50 años de cárcel por crímenes de guerra y lesa humanidad.

Su último desempeño antes de acceder a la Fiscalía de La Haya fue, entre 2018 y 2021, fue como subsecreta­rio general de la ONU y jefe del equipo de Naciones Unidas para investigar los crímenes de Daesh en Irak.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain