ABC (Andalucía)

Liberado el arrastrero británico para allanar un acuerdo de pesca

▶ París confía ahora en negociar con Londres más permisos para faenar en el Canal

- JUAN PEDRO QUIÑONERO

En un gesto de «buena voluntad», el Tribunal de Rouen aceptó en a noche del miércoles la liberación del barco pesquero escocés «Cornelis-Gert Jan», detenido hace una semana por pescar vieiras sin licencia en aguas territoria­les francesas.

Tras el gesto y varias maniobras de cierto calado, Jean Castex, primer ministro de Emmanuel Macron, escribió a la presidenta de la Comisión Europea insistiend­o en que los problemas pesqueros bilaterale­s tienen una dimensión continenta­l para toda la UE: «El comportami­ento de los británicos amenaza nuestra credibilid­ad para defender nuestros derechos, tratándose de acuerdos firmados por la Unión».

Globalment­e, la UE parece apoyar, con matices, la posición francesa. Pero la aplicación práctica del Brexit plantea problemas de interpreta­ción en materia de cuotas pesqueras: detalle económico ultrasensi­ble.

En su día, varios ministros del Gobierno de Emmanuel Macron presentaro­n la detención del «Cornelis-Gert Jan» como un gesto de «fuerza», prólogo a medidas coercitiva­s más duras, si el Gobierno británico no modificaba sus posiciones contra los pesqueros franceses, entre otros capítulos de diferencia­s y enfrentami­entos a geometría variables, bilaterale­s y multilater­ales, en el seno de la UE. Tras los encuentros relativame­nte tensos entre Macron y Boris Johnson, en Roma y Glasgow, París y Londres decidieron una suerte de «armisticio», anunciando conversaci­ones bilaterale­s y europeas.

La liberación del «Cornelis-Gert Jan», sin pagar la fianza de 150.000 euros que el Tribunal de Rouen había pedido de entrada, es un primer paso de normalizac­ión relativa entre Francia y el Reino Unido. Es posible negociar, volver a negociar detalles prácticos que afectan a un sector económico sensible.

Hay otros motivos de «guerra» y tensión: de la inmigració­n ilegal a la negociació­n y renegociac­ión de varios flecos del Brexit. La pareja Macron-Johnson quizá ha deseado desactivar el riesgo de agravación de la crisis de la pesca. Londres y París esperan conseguir un número de licencias y condicione­s de trabajo lo más normales posibles. Pero parecen chocar en las condicione­s de la concesión de licencias.

Solo una tregua

Liberado el «Cornelis-Gert Jan», quedan en suspenso todos los problemas de fondo. París estima que Londres viola los acuerdos bilaterale­s y europeos, privando de licencias de pesca a buena parte de la flota francesa que faenaba en aguas territoria­les inglesas. Londres ha puesto unas condicione­s muy particular­es para privar de licencias a pesqueros franceses.

Varias reuniones, en París y Bruselas, intentarán negociar alguna forma de acuerdo. La crisis estrictame­nte pesquera quizá solo sea un espejo de varias crisis superpuest­as. Los acuerdos del Brexit están sembrados de matices y detalles cuya aplicación práctica plantea problemas de fondo sobre la soberanía nacional.

 ?? // EFE ?? El pesquero escocés retenido en el puerto de Le Havre
// EFE El pesquero escocés retenido en el puerto de Le Havre
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain