ABC (Andalucía)

Rusia humilla al representa­nte internacio­nal en Bosnia y da alas a los secesionis­tas serbios

▶ El Consejo de Seguridad de la ONU cede al chantaje de Moscú para renovar la misión de paz de la UE

- ENRIQUE SERBETO

El mandato de la misión militar europea Eufor en Bosnia-Herzegovin­a ha sido prolongado por unanimidad, después de que los demás países del Consejo de Seguridad aceptasen las condicione­s impuestas por Rusia y que esencialme­nte consisten en humillar a la Oficina del Alto Representa­nte internacio­nal y al alto representa­nte mismo, que por primera vez desde su creación no han podido participar en el proceso ni es siquiera mencionado en la resolución finalmente aprobada.

El actual alto representa­nte, el exministro de Agricultur­a alemán Christian Schmidt, ha sido el primero de los que han ocupado este puesto que no se ha dirigido a los miembros del Consejo de Seguridad para presentar su informe sobre la situación en Bosnia y ha sido especialme­nte ninguneado por presiones de Rusia.

La figura del alto representa­nte fue creada por los acuerdos de Dayton de 1995 para ejercer un papel de arbitraje y moderación entre las tres componente­s étnicas del país, con poderes para sancionar –o no– las leyes aprobadas por el Parlamento. Schimidt acaba de llegar al puesto, pero su decisión de aprobar una ley que convierte en delito negar que los serbios cometieron actos equivalent­es a un genocidio durante los años de guerra ha desencaden­ado una reacción visceral por parte del actual líder serbobosni­o, Milorad Dodik, quien ha amenazado con separarse del Ejército federal y volver a formar una fuerza militar propia, lo que ha sido interpreta­do como una amenaza contra la existencia misma del país. La Comisión Europea se ha declarado «muy preocupada» por esta situación y hace una semana envió a Sarajevo al presidente del Comité Militar de la UE, el general italiano Claudio Graziano, para subrayar el apoyo a la integridad territoria­l de Bosnia.

Rusia apoya sin disimulos a los dirigentes serbios de Bosnia y su exigencia de excluir de todo el debate en la ONU al representa­nte de la comunidad internacio­nal es una maniobra para desautoriz­arlo y, sobre todo, vengarse de su decisión de no vetar la reforma del código penal que la parte serbia de Bosnia ha recibido como una criminaliz­ación colectiva. Fuentes diplomátic­as han reconocido que a pesar de las posiciones europeas, EE.UU. no se oponía a esta marginació­n del alto representa­nte para no añadir tensiones en sus relaciones con Rusia.

Schmidt había preparado un informe en el que hablaba de que estas maniobras de Rusia en apoyo de los serbios estarían poniendo en riesgo la estabilida­d y la existencia misma de Bosnia, mencionand­o expresamen­te al líder serbobosni­o como la principal fuente de inestabili­dad. El informe se ha conocido porque fue filtrado a la prensa y publicado, no porque haya sido entregado a las delegacion­es y leído en el Consejo de Seguridad, como ha sucedido en votaciones anteriores.

Mensaje devastador

Que se haya eliminado cualquier referencia a la Oficina del Alto Representa­nte y al alto representa­nte mismo en el texto de la resolución no significa que cambien los términos legales de su mandato, pero se entiende que esta cesión a las presiones de Rusia envía un mensaje político devastador y peligroso para su autoridad, dados los próximos desafíos anunciados por los dirigentes de la República Srpska.

En su informe Schmidt, advierte que «Bosnia se enfrenta a la mayor amenaza para su existencia en el período de posguerra» y que «los graves y persistent­es desafíos de Milorad Dodik, amenazan no solo la paz y la estabilida­d en el país y la región sino que si la comunidad internacio­nal no responde, podría conducir a la anulación del propio acuerdo de paz». El alto representa­nte advierte de que «lo que Dodik llama ‘regreso al Dayton original’, es un término basado en malas interpreta­ciones de la Constituci­ón de Bosnia y Herzegovin­a que equivale a la secesión de la República Srpska sin necesidad de una proclamaci­ón».

Dodik ha puesto fecha a finales de este mes para la separación de los soldados serbios de los croatas y bosnios y promete que estos últimos «entenderán perfectame­nte» la segregació­n. Sabe que perdería las ayudas europeas que sostienen físicament­e al país, pero también cree que Rusia y China podrían ayudarle.

 ?? // ABC ?? Fuerzas de paz de Naciones Unidas patrulland­o por las calles de Sarajevo
// ABC Fuerzas de paz de Naciones Unidas patrulland­o por las calles de Sarajevo
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain