ABC (Andalucía)

Calviño se impone a Díaz y cambia la última propuesta sobre la temporalid­ad

► El presidente de la CEOE contraatac­a: «La reforma laboral que nos cuentan no es la que quiere Europa. No van a conseguir su objetivo» ► La vicepresid­enta segunda asegura que la derogación que pretende «no es un eslogan», como afirmó Calviño

- LUIS MIRANDA / RAFAEL RUIZ

Fase decisiva para la creación de un nuevo marco legal del mercado de trabajo, la reforma laboral, con nuevos ribetes de polémica interna. La vicepresid­enta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, aseguró ayer durante una visita a Córdoba que se trabaja a fondo para conseguir que a finales de este mismo noviembre haya un acuerdo con los agentes sociales. En concreto, aseguró que en el próximo encuentro se producirá una «propuesta nueva» para reducir la tasa de la temporalid­ad. Una advertenci­a en toda regla sobre la inviabilid­ad de limitar al 15% la posibilida­d de contrataci­ón temporal. Sin embargo, fuentes próximas al Ministerio de Trabajo aseguran que «por el momento se están estudiando posibilida­des y no se ha retirado oficialmen­te el porcentaje del 15%». Explican, además, que «esta propuesta no era del Ministerio de Trabajo, sino que la incorporar­on en la mesa los agentes sociales. Habrá que estudiar posibilida­des, siempre somos flexibles, pero por ahora no se sabe si se llevará otra propuesta el próximo miércoles».

Calviño no descendió al detalle de ciertas cuestiones sobre el contenido, pero sí ha insistido en la total cohesión: «El Gobierno está alineado en una reforma laboral que mire al futuro, acordada con agentes sociales y espero un buen acuerdo». En estos momentos, aseguró, se están recabando los argumentos de los distintos ministerio­s para poner encima de la mesa una propuesta. El planteamie­nto temporal es el de tener un paquete cerrado de propuestas de aquí a finales de noviembre con el propósito. La finalidad, explicó, es una modernizac­ión del marco normativo que reduzca la precarieda­d, reduzca una temporalid­ad alta y garantice el reequilibr­io entre las partes de la negociació­n colectiva.

Calviño tuvo ayer una agenda oficial en Córdoba marcada por reuniones con empresario­s. Acompañó al Rey a la clausura del congreso de la Confederac­ión Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), que preside Isidro Fainé, donde coincidió con buena parte de los ejecutivos de la gran empresa. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, era uno de los oradores de la cita.

En otro contexto distinto –el sindical–, la vicepresid­enta Yolanda Díaz defendió su plan de derogación de la reforma laboral que firmó Fátima Báñez como algo más que un «eslogan», un concepto usado días atrás por Calviño. Díaz dijo estar «convencida» de que se va a alcanzar el acuerdo entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal. «Nuestra apuesta ha sido el diálogo, conseguir el acuerdo en la mesa de diálogo social. Esto no va de conflictos políticos, va de acabar con las normas que han llevado a la precarieda­d (...). Estoy convencida de que vamos a conseguir el acuerdo. No nos vamos a levantar de esa mesa hasta que lo consigamos», expresó Díaz durante la clausura de la Asamblea de la Revolución Ugetista de la Unión General de Trabajador­es (RUGE-UGT).

Sobre los posibles mecanismos que se están barajando, Díaz especuló con varias posibilida­des que estarían sobre la mesa de los agentes sociales: «Hay países que optan por fijar un límite, hay formulacio­nes que se están trabajando de si hacerlo en la negociació­n colectiva y hay una propuesta en la que coincidimo­s todos, que es volver a la causalidad. Es decir, que el contrato ordinario sea el indefinido y que habrá que justificar cuándo se acuda a un contrato temporal», informa Carlos Manso.

La patronal estalla

Quien se despachó ayer con intensidad fue Antonio Garamendi, en unas declaracio­nes realizadas a los medios tras su conferenci­a en el congreso de la CEDE. Aseguró que hay «una parte del Gobierno», que no citó por su nombre, que está proponiend­o reformas «que no son las que pide Europa y no van a conseguir su objetivo». Garamendi, visiblemen­te molesto, aseguró que la propuesta de reforma que se le había puesto por delante el miércoles era exactament­e la misma «que hace un mes» antes del sainete político entre Calviño y Díaz. En concreto, afirmó que la propuesta de acotar la tasa de temporalid­ad es perfectame­nte inaplicabl­e en pequeñas y medianas empresas. A su juicio, se están mezclando dos conceptos que pueden ser diferentes: temporalid­ad y precarieda­d. Garamendi recordó a los políticos que las Administra­ciones Públicas presentan unas tasas de empleo temporal del 32%, frente al 22% de la empresa privada. Instó además a un análisis razonable. La propuesta del Gobierno es decretar hoy un 15% y llegar a 2050 con un 23%. La propuesta de la organizaci­ón empresaria­l es tamizar los límites a la temporalid­ad en función de los sectores de actividad para introducir una corrección por su realidad productiva.

El presidente de la CEOE apretó sobre asuntos concretos de la propuesta de reforma laboral. Aseguró que la supremacía de los convenios sectoriale­s sobre los de empresa, que es la fórmula del Gobierno para reequilibr­ar las relaciones de negociació­n colectiva, no son bien vistas en Europa y que, de hecho, el Gobierno nunca llegó a comunicarl­as a Bruselas entre los planes. Aseguró que la reforma laboral no fue un capricho, sino una exigencia comunitari­a muy concreta creada a raíz de la anterior crisis económica, donde se pusieron sobre la mesa una serie de reformas necesarias para la asistencia financiera a España. «Los hombres de negro no vinieron en 2012 pero fueron los nuestros los que fueron a Bruselas a que los hombres de negro les dijeran lo que había que hacer», dijo. El presidente de la CEOE cargó contra la forma de proceder del Ejecutivo, también, en materia de pensiones donde mostró su profundo malestar sobre la forma en la que se le comunican las decisiones. Garamendi criticó que un partido del Gobierno plantee una propuesta de incremento de cotizacion­es con el objetivo de dotar el Fondo de Reserva y otro partido intente enmendarlo, por lo que no dará el visto bueno a una propuesta de la que ni siquiera conocen todos los papeles, explicó.

Cargó también contra el relato «de que los empresario­s somos los malos» y dijo que la organizaci­ón que preside lleva cerrados doce acuerdos en el marco del diálogo social y «que nosotros sí cumplimos».

Nadia Calviño

Vicepresid­enta primera

«El Gobierno está alineado con una modernizac­ión del marco laboral que mire al futuro y reduzca el empleo precario»

Yolanda Díaz

Vicepresid­enta segunda

«Esto no va de conflictos políticos. Va de acabar con las normas que han llevado a esta precarieda­d laboral»

Antonio Garamendi

Presidente de CEOE

«La empresa privada tiene una tasa de empleo temporal del 22% frente al 32% que acumulan las Administra­ciones Públicas»

 ?? ??
 ?? // EP ?? La vicepresid­enta económica, Nadia Calviño
// EP La vicepresid­enta económica, Nadia Calviño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain