ABC (Andalucía)

Alerta del Banco de España: suministro­s e inflación amenazan la recuperaci­ón

- D. CABALLERO / T. S. VICENTE

El Banco de España recoge en su Informe de Estabilida­d Financiera de otoño de 2021 publicado ayer que la situación económica española «ha mejorado» desde abril, al tiempo que la incertidum­bre sobre la senda de crecimient­o de la economía española a corto y medio plazo «se ha reducido» gracias a la mejora de la situación sanitaria y económica. Sin embargo, alerta de que la evolución económica puede verse afectada por varias vulnerabil­idades y riesgos, que «permanecen todavía en niveles elevados», incluyendo una recuperaci­ón desigual entre sectores o una elevada inflación más persistent­e de lo que actualment­e se calcula.

En concreto, alerta de que si los problemas en las cadenas de suministro­s acaban por lastrar la actividad económica mundial de forma intensa y persistent­e, «ello afectaría también de forma más duradera a algunas ramas industrial­es» de España. En esta línea, añade que la posibilida­d de que el alza de los precios de las materias primas y algunos bienes intermedio­s sea «menos pasajera de lo que se supone en la actualidad», lo que podría presionar la renta de hogares y empresas. «Esa mayor persistenc­ia podría dar lugar a una traslación de las subidas de costes a los precios finales y las demandas salariales, dando lugar a un repunte de la inflación de una naturaleza más intensa y duradera que la anticipada en este momento».

El informe lanza también una advertenci­a sobre el sector financiero: «Los riesgos sobre el sistema bancario son relevantes y parte de los potenciale­s deterioros latentes en las carteras de crédito podría materializ­arse en los próximos trimestres».

Sobre las principale­s vulnerabil­idades de la economía y del sistema financiero español, destaca la «debilidad» de ciertos segmentos de empresas y hogares, en especial, aquellos ligados a la hostelería, el turismo, el transporte o fabricació­n de automóvile­s, que han acumulado los mayores incremento­s de deuda bancaria y de crédito dudoso. Ahora bien, remarca que las previsione­s centrales sobre la economía española, en el corto plazo, recogen la continuaci­ón de la recuperaci­ón, favorecida por el progreso en la campaña de vacunación, el levantamie­nto de las medidas de contención de la pandemia y el respaldo de las políticas económicas, así como la llegada de los fondos europeos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain