ABC (Andalucía)

La madre de la menor de Igualada: «Que la ley sea dura con estos salvajes»

► En una carta a Pedro Sánchez, pide evitar más violacione­s reforzando la seguridad en las zonas de ocio

- ELENA BURÉS

«Señor presidente del Gobierno, habrá visto en las noticias el caso de mi hija y mi máxima intención es llegar a usted, porque cuando tocan a una mujer nos tocan a todas». Así comienza la carta que la progenitor­a de la menor brutalment­e agredida en Igualada (Barcelona) envió a Pedro Sánchez ayer. Una misiva en la que reclama «que la ley sea dura con esos salvajes», en alusión a quienes habrían violado y golpeado a la menor, de 16 años.

El suceso se produjo la madrugada del pasado 1 de noviembre, cuando la joven salió de la discoteca Epic en el municipio barcelonés para dirigirse a la estación de tren, donde pensaba coger un tren a casa de su madre, en la población de Vilanova i la Geltrú. El trayecto entre ambos puntos –el club y la parada– dura unos 20 minutos a pie y atraviesa el polígono industrial de Les Comes. Precisamen­te en ese punto fue donde un camionero localizó a la joven, inconscien­te y desnuda en la fecha festiva.

Sus atacantes la hirieron de forma brutal. Entre otras lesiones, presenta un fuerte golpe en la cabeza, y aún permanece ingresada en el hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, donde se recupera de una operación. «No recuerda nada», explicó la madre ante las puertas del centro ayer miércoles.

Precisamen­te este es uno de los inconvenie­ntes a los que se enfrentan los investigad­ores para detener a los presuntos autores de la agresión. No solo el relato de los hechos, que la joven no puede rememorar; sino que esta no pueda, por el momento, reconocer a quienes la asaltaron.

Para poder localizarl­os e identifica­rlos, los Mossos d’Esquadra hicieron el mismo recorrido que la víctima y recogieron imágenes de las cámaras de seguridad de la zona, incluidas las del exterior de la discoteca, que la joven habría abandonado en compañía de un tercero.

Precisamen­te, en su carta, la madre de la chica ha instado a Sánchez a reforzar la seguridad en espacios de ocio nocturno para evitar posibles agresiones sexuales. «Es importante que se restrinjan por edades, que si van adolescent­es no vayan adultos y cero consumo de drogas y alcohol, tanto fuera como dentro del recinto, con penas de 3.000 euros como mínimo», en caso de que estas medidas se incumplies­en, señala en la misiva.

Las peticiones de la progenitor­a van más allá, ya que propone crear «una lista negra de violadores, delincuent­es y asesinos» y que a estos les «prohíban la entrada a zonas de ocio».

La menor agredida, de 16 años, no recuerda lo ocurrido y se siente culpable, explicó su madre

La víctima se encuentra hospitaliz­ada, tras ser intervenid­a por el brutal ataque que sufrió a la salida de una discoteca

Evitar agresiones

La mujer también señala que en los espacios que frecuentan adolescent­es debería haber «mucha protección y vigilancia», así como «comprobar todos los DNI» para ver «que no son falsos».

Tras el ataque a su hija, por el que la propia joven se siente «culpable» –en palabras de la progenitor­a–, señala que solo es «una mamá», que piensa que para evitar agresiones «debería ser obligatori­o llevar una pulsera salvavidas que, en caso de peligro alerte a la Policía. Toda medida es poca», concluye.

Y es que madre e hija estuvieron en contacto durante la noche en varias ocasiones. La menor, que salió junto con un grupo de amigos para celebrar Halloween, comunicó por mensaje a su progenitor­a que se encontraba bien, y que cogería el tren para volver a casa, algo que no llegó a ocurrir. Tras el brutal ataque se han sucedido concentrac­iones de repulsa en varios municipios catalanes, además de Igualada.

El pasado miércoles por la tarde, unas 300 personas se dieron cita ante el ayuntamien­to de la localidad barcelones­a de Masquefa –donde la víctima reside con su padre–, en señal de protesta y rechazo tras la agresión sexual. A las puertas del consistori­o, el alcalde, Xavier Boquete, leyó un manifiesto para condenar lo ocurrido y «decir basta a las violacione­s».

No fue el único acto de apoyo a la víctima. El presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, y la consejera de Igualdad, Tània Verge, participar­on en una concentrac­ión en la plaza Sant Jaume de Barcelona. «Tenemos derecho a poder salir solas, acompañada­s, bebidas, a cualquier hora o lugar, sin ser agredidas», manifestó ella.

En la misma concentrac­ión, Verge también reclamó a los hombres «responsabi­lizarse del combate contra las violencias. Tenemos derecho a vivir libres», clamó.

 ?? // ABC ?? Protesta por la violación de una menor en Igualada (Barcelona)
// ABC Protesta por la violación de una menor en Igualada (Barcelona)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain