ABC (Andalucía)

Ribera acelera la desconexió­n de regadíos ilegales en el mar Menor

- I. M.

Dos meses después de la última crisis ambiental del mar Menor y de rechazar por «desfasado» el Plan de Vertido Cero del PP, la vicepresid­enta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, presentó ayer un nuevo marco de actuación para la albufera con 34 puntos y una dotación de 382 millones de euros hasta 2026 –149,65 millones presupuest­ados para 2022 y 2023–, en el que la intervenci­ón más urgente será frenar «las contribuci­ones que generan daños al mar Menor», como las que provienen de los regadíos ilegales, de aguas residuales o de explotacio­nes ganaderas.

Para ello, el plan incluye medidas para la reordenaci­ón del dominio público hidráulico, la creación de un ‘cinturón verde’ frente a la laguna o mejoras en saneamient­o, depuración y gestión del riesgo de inundacion­es. Pero, a corto plazo, la principal medida será acelerar el trabajo de la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Segura para tener concluidos a finales de 2022 los expediente­s sancionado­res sobre los regadíos ilegales y proceder a la desconexió­n de las instalacio­nes de riego en las zonas sin derechos. Junto a estas medidas, también se revisarán las autorizaci­ones de vertidos de aguas residuales y se controlará las explotacio­nes ganaderas.

Además, el plan contempla la redefinici­ón del dominio público marítimo terrestre para «incorporar los terrenos con caracterís­ticas naturales propias del mismo» y la recuperaci­ón de ocupacione­s ilegales, así como la renovación y mejora de la Rambla del Albujón. También se impulsará la recuperaci­ón de especies amenazadas del ecosistema como la nacra o el caballito de mar.

 ?? // REUTERS ?? Limpieza del mar Menor
// REUTERS Limpieza del mar Menor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain