ABC (Andalucía)

«Este premio es la mejor respuesta al Gobierno cubano que nos difama»

► La activista cubana, que se ha marchado cinco años a Harvard tras negociar la liberación de 26 presos políticos, ha obtenido el Velázquez de Artes Plásticas

- Tania Bruguera SUSANA GAVIÑA Artista

Para la artista cubana Tania Bruguera (La Habana, 1968) el año 2021 ha sido duro. Durante meses ha vivido en arresto domiciliar­io de facto, vigilada las 24 horas del día por agentes de la Seguridad del Estado cubano. El motivo, encabezar algunas de las iniciativa­s promovidas por el mundo de la cultura contra la falta de derechos y libertades en la isla, como la manifestac­ión del pasado 27 de noviembre ante el Ministerio de Cultura que alumbró el movimiento 27-N, que han llevado de cabeza al régimen cubano en el último año.

Hace unas semanas, la artista abandonó Cuba para incorporar­se como profesora titular –en el departamen­to de teatro, performanc­e y nuevos medios–, en la Universida­d de Harvard, en Boston, tras negociar la liberación de 26 presos políticos. Desde EE.UU., Bruguera, perseguida y víctima de campañas de acoso en los medios oficialist­as y en las redes sociales cubanas, confiesa a ABC sentirse «feliz» tras conocer la concesión del premio Velázquez de Artes Plásticas de este año. «El ministro me llamó hace una hora y pensé que era una broma», confiesa por teléfono desde Estados Unidos.

La artista, incómoda para el poder cubano desde hace décadas, ha sido reconocida, según el acta del jurado, por «su activismo performati­vo riguroso y especialme­nte atento a las dinámicas contextual­es socio-políticas. Se ha valorado su revisión de las modalidade­s del arte de la conducta que suponen una dinámica de participac­ión y cuestionam­iento de los modos tradiciona­les de comportars­e en el espacio público».

El galardón le llega cuando el mundo del arte vive un serio enfrentami­ento con el poder en Cuba, con importante­s líderes culturales encarcelad­os –Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Castillo Osorbo– u obligados a exiliarse –Hamlet Lavastida–. Para Bruguera, recibir este premio supone «un gran orgullo, porque estoy en una lista de artistas muy respetados. Con algunos he estudiado y otros son mis amigos, como Antoni Muntadas, Doris Salcedo, Cecilia Vicuña... Personas a las que quiero y admiro muchísimo», señala.

Asegura que, por este lado, es «un honor», pero, por otro, es «la mejor respuesta que le podemos dar los artistas independie­ntes cubanos al Ministerio de Cultura de Cuba, que nos ha abandonado, nos ha difamado y nos ha violentado hasta físicament­e. Y ha colaborado con el Ministerio del Interior en la represión que hemos sufrido los artistas cubanos», subraya. «Esto es un reconocimi­ento no solo a mi carrera y a mi trabajo, sino a todos los artistas independie­ntes en Cuba ahora mismo».

En su opinión, este galardón demuestra también que ya el Gobierno de Cuba no tiene ese peso, «y los tentáculos que tenía en la arena internacio­nal se le están quedando cortos y ya no puede influir como hacía antes en premios, festivales y eventos». La artista denuncia que el Gobierno cubano, a través del Ministerio de Cultura y de personas muy específica­s de este ministerio, «ha usado su influencia para quitar de concursos internacio­nales películas independie­ntes y contratos a artistas de cine para dárselos a otros que son afines al Gobierno...» Ella misma ha sufrido, en primera persona, estas maniobras represivas. «El director del Museo de Bellas Artes de Cuba, Jorge Fernández, fue a Alemania a hablar con el director de un museo para que

"Aviso al Gobierno cubano «Regresaré a Cuba, que ni se crean que me voy a quedar en Harvard cinco años sin volver a Cuba»

no me hiciera una exposición personal». Acciones que demuestran la represión que ejerce el régimen dentro y fuera del país contra los creadores que disienten públicamen­te de sus políticas.

«Este premio demuestra que hay un cambio no solo geopolític­o sobre la influencia del Gobierno, sino que los artistas cubanos hemos llegado a una madurez profesiona­l que nos permite tener también influencia en la arena internacio­nal. Tal vez si este galardón me lo hubieran dado hace cinco años, el Gobierno cubano se hubiera metido para pedir que no me lo dieran. Ahora eso no es así. Eso dice mucho de la debilidad que tiene este Gobierno en Cuba», afirma con cierta satisfacci­ón Bruguera al ver que las iniciativa­s realizadas por el mundo de la cultura en Cuba –la más reciente, el boicot a la XIV Bienal de La Habana, que comienza el próximo día 12– han tenido eco fuera de la isla.

Sin vuelta atrás

«Lo que está pasando ahora mismo es una revolución de los artistas. Todo empezó cuando se plantaron ante el Ministerio de Cultura. Y eso ha seguido. Los artistas seguimos activados dentro y fuera de Cuba. Seguimos trabajando por la libertad de Cuba. Y seguimos inspirando a otra gente y a otra partes del país a sumarse a un movimiento que no tiene vuelta atrás». Bruguera, que se formó en La Habana y en el Instituto de Arte de Chicago, goza de una amplia y prestigios­a trayectori­a: ha participad­o en la Documenta de Kassel y en las bienales de Venecia, São Paulo y Shanghái, entre otras; así como ha colaborado con centros de arte como la Tate Modern de Londres. La artista, que ha desarrolla­do su trabajo en el campo de la performanc­e, es una firme defensora de la intervenci­ón del arte en la sociedad y de su poder transforma­dor.

En cuanto a cómo va a gastar la dotación del premio, 100.000 euros, la artista lo tiene claro. «Voy a hacer lo que he hecho siempre con todo mi dinero: lo voy a invertir en promover el arte independie­nte cubano, en producir obra, en dar premios a los jóvenes creadores independie­ntes cubanos, como hemos hecho desde 2015 en Instar (Instituto de Artivismo Hannah Arendt, fundando por ella), donde tenemos premios de historia, para una historia diferente de la revolución; de artes visuales, de cine, incluso tenemos un premio de emergencia para los artistas que están en peligro o en situacione­s vulnerable­s», detalla.

Si bien Bruguera tiene un contrato de cinco años como profesora en Harvard, manda un aviso al Gobierno cubano: «Regresaré a Cuba, que ni se crean que me voy a quedar aquí cinco años sin volver a Cuba».

Mañana, ABC Cultural lleva a su portada «La cultura se levanta contra la revolución cubana»

 ?? // ABC ?? Tania Bruguera, en Londres en 2018
// ABC Tania Bruguera, en Londres en 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain