ABC (Andalucía)

Trucos raros para que ruja el motor del sexo

- OTI R. MARCHANTE

Director: David Foenkinos,

Stéphane Foenkinos. Intérprete­s: Ramzy Bedia, Nicolas Bedos, Monica Bellucci, Carole Bouquet...

El cine francés es único para hacer comedias en las que lo importante no es reírse, sino cualquier otra cosa más campanuda. En esta película, los hermanos Foenkinos, David y Stéphane, guionistas y directores, han procurado que en su comedia quepa alguna que otra sonrisa aunque su objetivo no sea ése, sino el de informar al espectador mediante media docena de cuentos ejemplares sobre diversos impulsos entre la pareja para obtener excitación y placer sexual. Media docena de comportami­entos no habituales y media docena de historias independie­ntes y solo unidas por una palabra griega y el sufijo ‘filia’; es decir, ludofilia, tanatofili­a, hipofilia, autagonist­ofilia…

Es una película sobre las fantasías y lo sexual, muy ilustrativ­a en estos asuntos y muy diversa en la presentaci­ón de esos casos que, si uno no contravien­e ninguna ley actual que desconozca, diría que son más propios de la psiquiatrí­a que de la risa. Una mujer que se excita con las lágrimas de su marido; una pareja ya madura que encuentra en la interpreta­ción de papeles tópicos (policía, bombero, doctor) motivos de fogosidad; dos jovencitos enamoradís­imos que practican la abstinenci­a con gran entusiasmo y goce; dos mujeres que no entran en éxtasis si no hay un muerto cerca…, en fin, esas cositas que hacen más agradable la combustión amorosa.

¿Dónde está la gracia?..., pues en detalles como el de ver a Monica Bellucci y Carole Bouquet sobeteándo­se y poniendo los ojos en blanco en la esquina de un cementerio o en brotes de ingenio en el guion cuando el marido ‘actor’ prefiere penetrar en la esencia de sus papeles (a modo de actors studio) que en el propósito de ellos. Una obra de texto y comportami­entos muy libres y desinhibid­os, y sin mayor causa que la de recopilar unas cuantas de las muchas averías del motor del coche en que viajamos.

 ?? // ABC ?? Los protagonis­tas, en una escena
// ABC Los protagonis­tas, en una escena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain