ABC (Andalucía)

Una comedia de otro tiempo

- F. M. B.

Director: Edward Hall. Intérprete­s: Emilia Fox, Dan Stevens, Isla Fisher, Leslie Mann, Judi Dench...

Readaptar un texto que ya había canonizado David Lean es de una osadía suicida, aunque como a casi todas las revisiones de viejas obras teatrales, a ‘Un espíritu burlón’ hay que reconocerl­e el mérito de dar a conocer el original. Noël Coward estrenó en 1941 la obra, representa­da desde entonces sin parar, también en nuestro país con protagonis­tas tan notables como Guillermo Marín, Conchita Montes y María Isbert. El director de ‘El puente sobre el río Kwai’ también le echó un ojo a la pieza, que no tardó ni un lustro en llevar a la gran pantalla.

Ochenta años después, la técnica cinematogr­áfica ha avanzado que es una barbaridad, si bien sus mejores maestros siguen sin ser superados. Edward Hall, avalado por haber dirigido unos pocos capítulos de ‘Downton Abbey’ y ‘Los Durrell’, no logra el milagro.

El público, mucho mejor preparado, pero también maleado, ha perdido esa bendita ingenuidad que tenían los espectador­es en los años cuarenta. ‘Un espíritu burlón’ cuenta en clave demasiado evidente de comedia el bloqueo de un escritor de novela negra enfrentado a su primer guion cinematogr­áfico. En su búsqueda desesperad­a de fuentes de inspiració­n, invita a una médium, que desencaden­a una trama fantástica copiada después en demasiadas ocasiones.

Es difícil que no nos invada la sensación de que todo es una tontuna. Esta versión es, sin embargo, mejor de lo que dejan traslucir las reseñas de los críticos británicos. La puesta en escena es brillante y en el elenco brillan Leslie Mann y Judi Dench, grandísima actriz que siempre se las arregla para dejarnos con ganas de más.

 ?? // ABC ?? Leslie Mann y Dan Stevens
// ABC Leslie Mann y Dan Stevens

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain