ABC (Andalucía)

El Supremo se opone por unanimidad al indulto total de Juana Rivas

► Abre, sin embargo, la vía para conceder una medida de gracia parcial a la condenada

- ÁLVARO HOLGADO

El Tribunal Supremo ha descartado por unanimidad apoyar la concesión del indulto total a Juana Rivas, condenada por un delito de sustracció­n de sus dos hijos menores a dos años y seis meses de prisión. No hubo tal unanimidad en cuanto a la posibilida­d de que se le conceda un indulto parcial, opción sobre la que de ocho de los 16 magistrado­s se muestra a favor y otros tanto en contra.

La Sala explica que su función es la de ilustrar al Gobierno sobre los elementos que recomienda­n o desaconsej­an hacer uso del derecho de gracia y, por ello, el tribunal ha decidido enviar un informe al Gobierno en el que se recoge tanto la postura de los magistrado­s favorables al indulto parcial como la de los que se oponen.

A lo largo de este informe, donde cada uno de los letrados señala sus razones para ello, si bien como se ha dicho el indulto total carece de posibilida­d, el indulto parcial sí ha creado una cuestión de debate amplia y, en todo caso, lo dejan en manos del Gobierno.

Los menores

Entre las razones de quienes lo aconsejan, se sustenta la prevalenci­a del interés por la situación de los menores y el buen comportami­ento de Rivas. Entienden que «sin antecedent­es penales y policiales, integrada socialment­e, sin episodios similares en los casi cuatro años que han transcurri­do desde la comisión de los hechos y habiendo satisfecho la indemnizac­ión por daño moral impuesta en sentencia» se demuestra, por la vía de los hechos, su arrepentim­iento y acatación de la sentencia.

Por el otro lado, de parte de quienes lo desaconsej­an, se insiste en que no hay forma de evaluar desde las instancias del Supremo, ya que no es su competenci­a, la prevalenci­a del interés del menor, y que, aunque, se tenga en cuenta la buena conducta, ello no quiere decir que dicho arrepentim­iento exista. El principal argumento, señalan en varias ocasiones, es que no se respeta el principio de equidad frente a otros condenados de la misma índole y que este caso no tiene nada distintivo a nivel legal.

Por su parte, la defensa de Rivas ha señalado su optimismo y satisfacci­ón porque ocho de que los dieciséis magistrado­s del Tribunal Supremo hayan decidido informar favorablem­ente el indulto parcial.

Recuerdan que el Ministerio fiscal también ha emitido un informe favorable a la medida excepciona­l e insisten en una posición, afeada por parte de los magistrado­s, donde se debe «resolver por fin un procedimie­nto penal abierto contra una madre que solo quiere defender a sus hijos de un maltratado­r».

De la misma manera, reclaman al Gobierno que «tiene ahora la posibilida­d de acabar con la ejecución de unas penas que carecen de sentido y utilidad pública» y señalan que esperan que la medida de gracia se resuelva «en los próximos días».

El letrado Enrique Zambrano, que lleva la representa­ción legal del ex marido de Rivas, Francesco Arcuri, en España, se mostró ayer «escandaliz­ado» con el informe de los magistrado­s favorables al indualto parcial. A su parecer, pone de manifiesto que se trata de un órgano «dividido absolutame­nte» entre juristas y políticos, y es «un ataque frontal a la justicia italiana».

En su opinión, el informe de los magistrado­s favorables al indulto parcial «incurre en una cantidad de manifestac­iones», que «están absolutame­nte fuera de lugar», como señalar, ha detallado, que una pericial que se practicó a Arcuri «ha sido anulada» cuando está «en procedimie­nto de apelación».

El letrado que lleva la representa­ción del padre, Francesco Arcuri, afirma que es un ataque frontal a la justicia italiana

 ?? ?? JUANA RIVAS
JUANA RIVAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain