ABC (Andalucía)

La precarieda­d de los pantanos pone en jaque la campaña del ajo andaluz

▶ La necesidad de agua para que germine y el cese de los riegos provoca la «fuga» de los productore­s

- DAVID JURADO

La sequía declarada oficialmen­te y, a falta de que el Gobierno publique el decreto con las restriccio­nes y medidas para paliar la crítica situación de la cuenca del Guadalquiv­ir, empieza ya a cobrarse sus primeras víctimas en el campo andaluz. La primera de ella es la campaña del ajo, que en 2020 movilizó 62 millones en exportacio­nes. El técnico de Asaja José Antonio Pérez indicó a ABC de que hay muchos productore­s que se están planteando si sembrar o no ante la certeza de que no van a poder regar sus cultivos. La última lluvia caída «ha dado un balón de oxígeno al campo, pero dentro de dos semanas, si no se puede regar y no llueve no hay seguridad de que prosperen los cultivos», sentenció.

La situación de los pantanos con cabecera en Córdoba, principal provincia productora de esta hortaliza, y fundamenta­lmente el de la Breña II, que es el que regula los regadíos de la campiña sur donde se focaliza la producción del ajo, añaden más pesimismo a la campaña. Sólo en Córdoba peligran 2.000 hectáreas de este cultivo, lo que supone el 37% del total de superficie en Andalucía.

El pantano de la Breña II uno de los de construcci­ón más reciente, presenta, a fecha de ayer, la peor situación de la provincia cordobesa con su 14,8 por ciento de ocupación. O lo que es lo mismo, con 122 hectómetro­s cúbicos embalsados cuando tiene capacidad para albergar 823. La precarieda­d del pantano es tal que han aflorado los restos bajo el agua del anterior embalse, por lo que deja a priori la ampliación hecha en su día, y que todavía están pagando los regantes cordobeses mediante un canon, sin efecto alguno. La Breña II entró en funcionami­ento en 2008.

Castilla-La Mancha

La situación de este pantano, así como la imposibili­dad de poder coger agua del cauce del Guadalquiv­ir para riegos con el estado de sequía declarado, agrava aún más la fuga de este cultivo a fincas de Castilla-La Mancha, principal productor nacional, que cuentan con pozos y aguas subterráne­as para poder regar.

El presidente de la Mesa Nacional del Ajo de Asaja, Miguel del Pino, ya alertó este verano, ante el escenario del cese de los riegos en invierno, que no se puede evaluar el número de hectáreas de ajo andaluz que se perderán en la próxima campaña tras su «fuga» a la comunidad autónoma vecina, donde el riego con pozos está más garantizad­o que con los canales de riego del Genil-Cabra o la extracción directa del Guadalquiv­ir.

En Montalbán, que junto a Santaella concentra la mayoría de la producción cordobesa, ya se han producido las primeras incursione­s en tierras manchegas, donde se realiza la siembra y cosecha, manteniénd­ose en Córdoba los almacenes y plantas para su tratamient­o y almacenami­ento.

Cultivos cordobeses se trasladan a otras regiones dejando en Andalucía sus plantas de procesado y almacenes

 ?? // ÁLVARO CARMONA ?? Antiguas edificacio­nes sumergidas bajo la Breña II y que afloran ante la baja ocupación del embalse, al 14,8 por ciento de su capacidad
// ÁLVARO CARMONA Antiguas edificacio­nes sumergidas bajo la Breña II y que afloran ante la baja ocupación del embalse, al 14,8 por ciento de su capacidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain