ABC (Andalucía)

El Rey anima a los líderes empresaria­les a innovar para afrontar el futuro

▶ Felipe VI clausura en Córdoba el XX Congreso de Directivos de CEDE

- RAFAEL RUIZ

El Rey clausuró ayer en Córdoba el XX Congreso de Directivos de CEDE con un mensaje institucio­nal en el que afirmó que «la recuperaci­ón no parece un hecho lejano». El Monarca explicó que la economía española aún tiene que «recuperar» muchas de las actividade­s y recursos anteriores a la crisis del Covid y abogó por trabajar «juntos para encontrar los caminos más oportunos y adecuados para abordar los nuevos retos a los que nos enfrentamo­s que nos garanticen una recuperaci­ón sólida».

Felipe VI afirmó que la mejora general que está mostrando la economía, tras la vacunación de la población, «constituye un éxito colectivo, producto de la capacidad del sistema público de salud y el conjunto de la solidarida­d de la ciudadanía española».

El Rey felicitó a los líderes empresaria­les por su capacidad para adaptarse al entorno, donde se detectan ya más movilidad y consumo, y les animó a seguir estimuland­o la competitiv­idad y la innovación. En su discurso, el Rey aseguró que esos nuevos retos no tienen por qué cambiar las responsabi­lidades directivas «ni obligan a limitarlas siguiendo pautas y modelos del pasado». De hecho, «requieren innovar e incorporar aquellos criterios y reglas novedosas que actualicen las maneras con las que afrontar las nuevas circunstan­cias».

El presidente de CEDE, Isidro

Fainé, que lo es también de la Fundación La Caixa, desgranó en su discurso las claves de los tiempos nuevos que obligan, dijo, a realizar, un profundo replanteam­iento de los planes estratégic­os de las empresas y a llevar a cabo acciones prácticas. Fainé realizó una defensa cerrada de la figura de Nadia Calviñó –también presente en el acto– como vicepresid­enta del Gobierno por su profundo conocimien­to de la economía. Relató que, en la anterior crisis, fue un personaje clave para el desarrollo de la operación de fusión que generó la actual Caixabank. El presidente de CEDE identificó retos como el factor educativo, la reducción de la burocracia, disminuir la desigualda­d interior en las empresas y no descuidar la calidad del servicio al cliente. A las administra­ciones, les advirtió sobre la sostenibil­idad de las finanzas públicas y la agenda europea.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, expresó el agracedimi­ento a CEDE por celebrar su cita anual en Córdoba y celebró los datos de crecimient­o económico de Andalucía, aunque advirtió de problemas existentes en la cadena de abastecimi­ento. Moreno abogó por la certidumbr­e legal y económica para la atracción de empresas. «Andalucía está lista para el futuro», afirmó el presidente de la Junta, que apostó por colaborar con todos para que la recuperaci­ón sea una realidad.

 ?? // ABC ?? Calviño, Moreno, Don Felipe y Fainé, ayer en la clausura del Congreso de CEDE
// ABC Calviño, Moreno, Don Felipe y Fainé, ayer en la clausura del Congreso de CEDE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain