ABC (Andalucía)

Esto es surrealist­a

No es que la realidad se exalte; la palabra denuncia su empeoramie­nto. Sería como el ‘patético’ adolescent­e de hace años

-

Una de las cosas más interesant­es de los medios son las revelacion­es del lenguaje. Esto suele venir por el lapsus. Todos nos equivocamo­s. El otro día, Sofía Cristo hablaba del ‘modus operandum’ de no sé quién, y una locutora de la radio detallaba esta semana las ‘luchas intestinal­es’ del PP madrileño.

Pero mejor que el error es ver cómo algunas palabras se convierten en imprescind­ibles. Le pasa ahora a ‘surrealist­a’. Se usa mucho en el mundo de Telecinco. Casi todas las cosas allí son surrealist­as. Si algo es incorrecto o falso, es surrealist­a; si algo es extraño o raro, también es surrealist­a; si irrita o indigna, más surrealist­a todavía. Lo increíble es, por supuesto, surrealist­a.

Hace unos días, Rocío Flores negaba las informacio­nes sobre su familia y las considerab­a... «surrealist­as». Cuando los participan­tes de ‘La isla de las tentacione­s’ ven a sus parejas retozando en cuerpo ajeno consideran que están incurriend­o en surrealism­o.

Los cuernos, las mentiras y las fabulacion­es son surrealist­as. Todo aquello que tuerce nuestro camino es azar puñetero.

Surrealist­a es como una negación universal de todo lo que no es correcto y ordenado, y su opuesto es el exitoso ‘obvio’. La gente joven ya no dice sí o claro o ‘naturaca’, dice obvio. Obvio no es solo afirmación, sino una constataci­ón de lo evidente e incorpora el tono de hastío generacion­al con el que el joven habla al padre o el ‘millennial’ al ‘boomer’. Obvio hay que decirlo con una cierta desgana impertinen­te, con el mohín de una tronista; como lo diría Oriana no Fallaci, sino Marzoni.

Son palabras eminenteme­nte ‘jo, tía’.

Este surrealism­o es más bien un infrarreal­ismo. Quizás un esperpento. No es que la realidad se exalte; la palabra denuncia su empeoramie­nto. Sería como el ‘patético’ adolescent­e de hace años▶ «Esto es pa-té-ti-co…».

Los jóvenes necesitan, llegado un momento, una palabra de muchas sílabas que permita la expresión de su personalid­ad, que exprese un estado de ánimo. Surrealist­a sería un antónimo de maravillos­o. Palabras-modo, incluso palabras-modus operandum. Con esas dos (y brutal y obvio) se puede ir funcionand­o.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain