ABC (Andalucía)

Se busca a Alfredo Lindley, el nuevo Lupin de Europa

Su mayor golpe lo dio en la mansión de Tamara Ecclestone en Londres, con un botín de casi 30 millones de euros, el mayor robo doméstico en el Reino Unido

- ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONS­AL EN ROMA

Es uno de los ladrones más célebres del continente, lleva una vida de marajá, ha sido condenado en el pasado una decena de veces, se esconde bajo al menos diecinueve sobrenombr­es y lo sigue la Policía de media Europa. Pero hasta ahora no se le ha dado caza, segurament­e porque cuenta con «protección». Se llama Alfredo Lindley, 40 años, nacido en Perú y de origen eslavo. Es conocido como el Lupin de Europa.

Sus robos, algunos a famosos futbolista­s, han creado escuela. Su golpe más sonado fue en la mansión de Tamara Ecclestone, hija del expatrón de la Fórmula 1. La BBC, que ha realizado una investigac­ión sobre algunas de las fechorías de Lindley, considera que este asalto, perpetrado en diciembre de 2019, constituye el mayor robo doméstico en la historia del derecho inglés. El botín, en gran parte joyas, relojes y objetos preciosos que nunca fueron recuperado­s, se valoró en casi 30 millones de euros.

Antes, a modo de aperitivo o ensayo, Lindley, considerad­o líder de ‘la banda del oro’, dio un par de golpes llamativos en Londres, acompañado de tres compinches▶ Jugoslav Jovanovic (24 años), Alessandro Donati (44) y Alessandro Maltese (45). En noviembre de 2019, Lindley y Jovanovic desvalijar­on la casa del exfutbolis­ta del Chelsea Frank Lampard. Robaron objetos por valor de unos 65.000 euros, entre ellos unos gemelos Patek Philippe de oro blanco, un reloj de bolsillo Cartier, dos relojes de oro rosa de mujer y un collar de oro. Para celebrar que su primer golpe había sido un éxito, se dieron un capricho▶ una cena de 1.000 euros al lado de los almacenes Harrods.

El siguiente golpe lo dieron el 10 de diciembre en la casa del multimillo­nario Vichai Srivaddhan­aprabha. El empresario tailandés, que fue propietari­o del Leicester, falleció en un accidente de helicópter­o frente al King Power Stadium en octubre de 2018, y su familia dijo que la casa no había sido tocada desde su muerte.

Finalmente, la banda dio su mayor golpe en Londres el 13 de diciembre de 2019 en la mansión de la señora Ecclestone, ubicada en Kensington Palace Garden, una calle exclusiva, la más cara del mundo, donde están las embajadas de Rusia, Francia e Israel, y lujosas residencia­s, como la del propietari­o del Chelsea, Roman Abramovic, y el sultán de Brunei. De nada sirvió esa gran seguridad, porque Lindley y su banda ‘limpiaron’ en poco más de una hora todas las habitacion­es y se llevaron 400 joyas y piedras preciosas, así como dinero en efectivo. Cometieron algunos errores que permitiero­n su identifica­ción▶ un vídeo de vigilancia los filmó con una bolsa negra.

Alfredo Lindley tiene también un largo historial delictivo en Italia. Allanó la casa de los futbolista­s Patrick Vieira y Sulley Muntari cuando jugaban en el Inter de Milán, en 2009. Les robó dinero, joyas y relojes de lujo por valor de un millón de euros. En el mismo año, Alfredo con su banda dio otro golpe espectacul­ar en la residencia milanesa de Maria Luisa Gapezzani, viuda del estilista Trussardi, llevándose objetos, joyas y artículos de lujo por valor de dos millones de euros. Por algunos de sus robos en Italia pasó dos años y cuatro meses de prisión.

La investigac­ión realizada por la BBC señala que Alfredo Lindley podría estar en Belgrado, donde es copropieta­rio de un negocio de construcci­ón. Casado con una mujer serbia, lleva una vida de lujo y fiestas. Un tribunal de Belgrado negó la extradició­n el verano pasado a la justicia británica. El Lupin de Europa sigue desapareci­do.

Sin extradició­n La BBC cree que Lindley podría estar en Belgrado. Casado con una mujer serbia, lleva una vida de lujo y fiestas

 ?? // ABC ?? Tamara Ecclestone fue víctima de Lindley (derecha)
// ABC Tamara Ecclestone fue víctima de Lindley (derecha)
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain