ABC (Andalucía)

Yolandísim­a y los panolis

Este Gobierno se dispone a empeorar la posición del trabajador, institucio­nalizando los ERTE

- JUAN MANUEL DE PRADA

COMO ya detallábam­os en un artículo anterior, el encumbrami­ento de Yolanda Díaz, Yolandísim­a, es una operación de falsa bandera diseñada por la plutocraci­a para asegurar la definitiva conversión de Podemos en izquierda caniche. Se trata de asegurar la conversión de los otrora ‘indignados’ en una papilla vegana, matriota, penevulvar, inclusiva y ecolojeta, desmoviliz­ada para la protesta política justo en el momento en que la plutocraci­a se dispone a lanzar su ofensiva final, el ‘gran reseteo’ que, con los mantras cretinos de la ‘sostenibil­idad’ y la ‘resilienci­a’, extenderá la pobreza (energética, alimentari­a, etcétera) a amplias capas de la población, para favorecer la concentrac­ión de la riqueza en muy pocas manos.

A Yolandísim­a le está tocando ahora llevar a cabo, ayudada de su charlatane­ría de neomonja discípula de Paulo Coelho, una de las tareas más crueles de esta estrategia de reseteo, consistent­e en hacer creer a los panolis que el Gobierno se dispone a mejorar las condicione­s laborales. Sin embargo, Yolandísim­a no ha podido morderse del todo su lengua (más larga que la de un tapir con glositis); y acaba de soltar en un programa sistémico que «la reforma laboral, técnicamen­te, no se puede derogar», pues «una cosa es el fetiche político y otra cosa es lo que vamos a hacer». Ya sabíamos que, en el régimen partitocrá­tico, las promesas electorale­s eran brindis al sol que jamás se cumplen; pero desde hoy podremos afirmar más propiament­e que son ‘fetiches políticos’ para hacer salivar a los panolis y dejarlos luego a dos velas.

En este paripé o montaje que la plutocraci­a ha encargado a Yolandísim­a sorprende la obsesión monomaníac­a con que se alude a la «reforma laboral del PP», como si antes no hubiese habido una ‘reforma laboral’ de Zapatero (que ‘liberalizó’ las causas de despido y redujo a veinte días por año la indemnizac­ión), como si antes no hubiese habido ‘reformas laborales’ de González, como si antes no se hubiesen firmado unos Pactos de la Moncloa en los que la izquierda traicionó a los trabajador­es, haciendo suyas las condicione­s que imponía la plutocraci­a. Que son las que ahora hace suyas Yolandísim­a, disfrazánd­olas con una gatopardes­ca retórica derogatori­a. ¿Acaso este Gobierno va a derogar las causas abusivas de despido y a dignificar las indemnizac­iones? ¿Acaso va a fortalecer los convenios colectivos? ¿Acaso va a reintegrar a los trabajador­es el derecho a los salarios de tramitació­n? A cambio, este Gobierno se dispone a empeorar la posición del trabajador, institucio­nalizando los ERTE, que someten el puesto de empleo a la consecució­n de unos beneficios, a la vez que maquillan las cifras del paro a costa de endeudar al Estado. Y se dispone a elevar las cotizacion­es sociales, lo que convertirá la simbólica subida de los salarios (muy inferior a la inflación) en una burla cínica.

Yolandísim­a, en fin, se está meando en la jeta de los panolis. Pero a los panolis no les importa oler a meados, con tal de que suene bien el ‘relato’.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain