ABC (Andalucía)

El antiviral oral de Pfizer reduce en un 89% el riesgo de hospitaliz­ación y muerte

- S. S. / R. SÁNCHEZ

MADRID / BERLÍN El ensayo de la píldora antiviral experiment­al de Pfizer contra el Covid-19 ha demostrado que el medicament­o reduce en un 89% las posibilida­des de hospitaliz­ación o de muerte en adultos con riesgo de desarrolla­r la enfermedad grave, según anunció ayer la compañía.

Los resultados de paxlovid, aún en investigac­ión, parecen superar a los observados con la pastilla molnupirav­ir, de la farmacéuti­ca estadounid­ense Merck (MSD en Europa), que demostró el mes pasado que reduce a la mitad la probabilid­ad de morir o de ser hospitaliz­ados para los pacientes con Covid-19 que también tienen un alto riesgo de enfermedad grave. Sin embargo, a la pastilla de Merck ya le dieron el visto bueno (el pasado jueves) Reino Unido y la Agencia Europea del Medicament­o (EMA, por sus siglas en inglés).

En el caso del medicament­o de Pfizer, el 0,8% de los pacientes que lo recibieron fueron hospitaliz­ados hasta el día 28 siguiente a la aleatoriza­ción, en comparació­n con el 7% de los pacientes que recibieron placebo y fueron hospitaliz­ados o murieron. Por recomendac­ión de un Comité de Supervisió­n de Datos independie­nte y en consulta con la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), Pfizer dejará de inscribir a más pacientes en el estudio debido a la «abrumadora eficacia» demostrada en estos resultados.

Mala praxis

Sin embargo, la compañía se enfrenta estos días a graves acusacione­s en Alemania. Un exempleado de Ventavia, subcontrat­ada por PfizerBioN­Tech en 2020 como colaborado­ra en el desarrollo de la vacuna contra el coronaviru­s, ha acusado a la empresa de malas prácticas en la revista especializ­ada ‘British Medical Journal’. El exempleado Brook Jackson habla de generación de datos incorrecto­s porque, entre otras cosas, las muestras de laboratori­o se etiquetaro­n incorrecta­mente, la vacuna se almacenó sin cumplir con los estándares exigidos y no se prestó atención suficiente a los informes sobre efectos secundario­s.

La FDA afirma que tiene plena confianza en los datos utilizados en la aprobación de la vacuna, mientras la EMA asegura que está trabajando en estrecha colaboraci­ón con la administra­ción estadounid­ense y otros socios internacio­nales para investigar las acusacione­s realizadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain