ABC (Andalucía)

Cuatro equipos en dos puntos se la juegan hoy en Palma

► Previsione­s meteorológ­icas de más de 30 nudos ponen en jaque la última jornada del Mundial

- PALMA DE MALLORCA PEDRO SARDINA

El Campeonato del Mundo Rolex de TP 52, que se está disputando en la bahía de Palma, está resultando más interesant­e de lo que se esperaba a priori. Dos equipos están sorprendie­ndo, el americano Sled y el sudafrican­o Phoenix, que tácticamen­te están siendo un verdadero ejemplo al poner en entredicho al Quantum y al Bronenosec. Nada más y nada menos que a todo un Terry Hutchinsso­n y al todo poderoso Vasco Vascotto. Francesco Bruni, táctico del Sled, no ha fallado una y se ha impuesto en tres de las ocho mangas disputadas hasta ahora. Y Tom Slingsby, el táctico de moda que llega de ganar con Australia el evento de Sail GP de Cádiz y la Rolex Middle Sea Race con el Skorpios, ha llevado a los sudafrican­os dos veces a la victoria.

Sled, líder

Del Sled, líder, al Phoenix, cuarto, hay dos puntos de diferencia, por lo que Quantum, segundo, y Platoon, tercero, también porfían por la victoria en este Mundial Rolex de Transpac 52. Con respecto al circuito de las 52 Super Series, que también se resolverá hoy, en estos momentos lo lidera el Sled con 74 puntos, seguido del Quantum, con 75, y del Platoon (76). Como se puede ver, aunque este año el mejor circuito de regatas del mundo ha sufrido la merma de dos eventos a causa de la pandemia, la competició­n ha estado muy reñida e igualada y ya se acabó ese duopolio que formaban en cuanto a victorias generales el Quantum y el Azzurra, este último ya desapareci­do.

El caso es que el Sled, del armador japonés Takashi Okura, es el nuevo líder del Rolex TP52 World Championsh­ip 2021 después de que ayer se disputaran dos nuevas mangas. El velero con bandera norteameri­cana, que en Palma está patroneado por Murray Jones, también es el líder de la clasificac­ión general del circuito de 52 Super Series que hoy termina en aguas del Real Club Náutico de Palma. En los dos podios le acompañan el Quantum Racing de Doug Devos, segundo, y el Platoon de Harm Müller-Spreer, tercero. Las dos mangas de ayer fueron ganadas por el Quantum y el Sled.

La clasificac­ión de ayer puede terminar por ser definitiva ya que para hoy se espera que entre un frente muy activo que podría hacer que no hubiera regatas. Sin embargo, el Comité de Regatas, que capitanea María Torrijo, apurará hasta el último momento para intentar dar las salidas que serían el colofón al magnífico Mundial Rolex que se está viviendo en la bahía de Palma.

Gloria momentánea

Sled cimentó su gloria momentánea en la última manga de ayer. El velero americano, con Francesco Bruni en la táctica, acertó de lleno en la elección del lado izquierdo del campo de regatas para consumar una victoria aplastante. Quantum, que ayer fue el mejor barco en el agua con un primero y un segundo, vio cómo se le escapaba el liderato.

De confirmars­e hoy los resultados de ayer, el Sled de Takashi Okura se convertirí­a en el tercer equipo que gana una temporada de las 52 Super Series. En las ocho ediciones anteriores de la competició­n los triunfos se los habían repartido alícuotame­nte entre el Quantum Racing y el Azzurra, con cuatro entorchado­s cada uno. También será la primera vez que Sled gana el Rolex TP52 World Championsh­ip ya que el actual defensor del título es el Platoon, que lo logró en estas mismas aguas en el verano de 2019 navegando desde Puerto Portals.

En la primera manga de ayer, el Sled salió tarde, mientras que Interlodge y Provezza fueron penalizado­s por hacerlo demasiado pronto. Pero, pese al retraso, los americanos encontraro­n el lugar bueno para navegar y a mitad de ceñida se encontraro­n por el camino con el Phoenix, con el que tuvieron un par de cruces que no beneficiab­an a ninguno de los dos. Con menos incidencia­s navegaba por el otro lado el Quantum Racing, que fue cimentando su liderato que ya no dejó en toda la manga. Phoenix luchó en la última popa por alcanzar al Quantum en el liderato, pero una inoportuna rotura del gennaker le hizo perder cuatro posiciones en la llegada.

En la segunda manga Bronenosec y Phoenix hicieron un doloroso fuera de línea del que el barco de Vladimir Liubomirov no pudo recuperars­e, pero sí que lo hizo el sudafrican­o de Toni Norris. Poco a poco fueron subiendo posiciones para mantenerse en la pelea. Sin embargo, Sled hizo una excelente manga y ya nada más superar la puerta de sotavento los americanos comandaron la manga sobre el Quantum Racing y el Alegre de Andrés Soriano.

 ?? // NICO MARTÍNEZ ?? Sled, líder indiscutib­le en Palma
// NICO MARTÍNEZ Sled, líder indiscutib­le en Palma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain