ABC (Andalucía)

Luz verde al proyecto de Four Seasons en Marbella con 650 millones de inversión

► El complejo tendrá 200 habitacion­es e irá junto a una urbanizaci­ón con 486 viviendas de lujo

- J-J. MADUEÑO

El Ayuntamien­to de Marbella ha desbloquea­do al fin una de las inversione­s más esperadas en sector turístico▶ el nuevo hotel de Four Seasons. El resort será construido en el acceso este a la ciudad, en unos terrenos pertenecie­ntes a Ricardo Arranz, propietari­o del hotel Villa Padierna, ahora cedido en explotació­n a la cadena de lujo Anantara. La inversión prevista es de 650 millones euros para levantar un complejo que prevé crear hasta 4.000 empleos en el tiempo de ejecución de las obras.

Ya en la puesta de la primera piedra en septiembre de 2018 se destacó este hotel como un reclamo de primer nivel para el turismo de lujo por su notable cartera de turistas árabes, rusos y de Estados Unidos. Entonces se remarcó que el complejo tenía una demanda de empleo de 750 personas fijas tras ser inaugurado.

Pero el proyecto llevaba años estancado, esperando un marco normativo que lo hiciera posible dentro de la maraña burocrátic­a que es el urbanismo de Marbella. Ahora ya lo tiene. El pasado pleno se aprobó una «figura urbanístic­a» que lo hace posible que lo adapta a un PGOU de 1986, tras tumbarse el urbanismo de la ciudad por la sentencia en contra del Tribunal Supremo

sobre el aprobado en 2010.

Mientras se redacta un nuevo plan de ordenación, este tipo de soluciones son la única opción para dar cabida a este tipo de proyectos en la ciudad. Según explicó la edil de Urbanismo, Francisca Caracuel, el plan parcial desarrolad­o actúa sobre una superficie de 325.000 metros cuadrados.

De esos, 103.000 se destinarán a equipamien­tos públicos mediante cesiones. Serán dotaciones culturales, educativas, deportivas y viales, así como parques y jardines previstos dentro del proyecto. El resto, 222.000 metros cuadrados, irán tanto a la construcci­ón de un hotel de 5 estrellas Gran Lujo de Four Seasons, como a una urbanizaci­ón de villas de lujo.

La edificabil­idad planteada es de 73.100 metros cuadrados. La concejala aseguró que tienen un periodo de ejecución de entre dos y tres años. Con el hotel habrá una urbanizaci­ón de 486 viviendas de lujo en una zona que está por desarrolla­r.

Gastronomí­a y moda

El hotel de 200 habitacion­es va a ser diseñado por Richard Meier, ganador del Premio Pritzker y de la Medalla de oro de American Institute of Architects. Será su primera obra en la Costa del Sol y se sumará a lugares emblemátic­os como la Casa Douglas de París, el Museo de Arte Contemporá­neo de Barcelona, el Centro Getty de Los Ángeles o el Ayuntamien­to de La Haya.

El encargo es hacer un lugar de referencia en el sur de Europa. La idea es que cuente con grandes firmas gastronómi­cas, para darle una mayor dimensión al emplazamie­nto. En Madrid uno de los restaurant­es tiene el sello de Dani García. En Marbella los nombres están aún por definir, pero serán de ese nivel.

A esto se sumará una gran oferta de ocio, sobre todo de compras con las mejores firmas boutique del mercado. El hotel pretende que en sus locales se asienten algunas de las marcas de moda más ilustres, para que sus clientes puedan adquirirla­s sin necesidad de desplazars­e a otros puntos de la ciudad.

El complejo será diseñado por Richard Meier, ganador de un premio Pritzker y autor de proyectos de alto nivel por todo el mundo

 ?? //J.J.M. ?? Entrada al futuro hotel Four Seasons
//J.J.M. Entrada al futuro hotel Four Seasons

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain