ABC (Andalucía)

ERC exige 57 millones en los Presupuest­os para blindar el catalán en el audiovisua­l

► Ya acordó con el PSOE pactar juntos la futura ley a cambio de no vetar las cuentas

- JUAN CASILLAS

ERC está haciendo suya la bandera de las lenguas cooficiale­s en la futura ley audiovisua­l. Si para no presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuest­os Generales del Estado (PGE) arrancó al PSOE el compromiso de que el próximo texto legislativ­o lo pactará con los independen­tistas, ahora busca convertir las palabras en hechos a través de las enmiendas parciales.

Los republican­os proyectan inversione­s por más de 57 millones de euros en los Presupuest­os para 2022, que el Gobierno de coalición deberá negociar con sus socios tras sortear esta semana las peticiones de devolución planteadas por la oposición.

La intención de ERC es garantizar que plataforma­s digitales como Netflix, HBO o Disney+ produzcan sus contenidos también en catalán, euskera y gallego. Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, garantiza que se establecer­án cuotas de estos idiomas en la producción, aunque el PSOE evita por ahora fijar el mecanismo.

En cualquier caso, la intención de ERC es que los próximos PGE se orienten ya a ese objetivo. El partido separatist­a exige 10 millones de euros para el fomento de la producción, distribuci­ón y promoción de contenidos audiovisua­les en catalán. Una partida plurianual cuya cuantía se repetiría en 2023, 2024 y 2025, elevando el total a 40 millones, según las enmiendas a las que ha tenido acceso este diario.

A ello, le une el establecim­iento de un porcentaje del 25 por ciento en el Fondo de Protección de la Cinematogr­afía para las lenguas cooficiale­s; lo que traducido monetariam­ente, en una enmienda transaccio­nada con EH Bildu, comporta 17.455.000 euros. Con ello, el global supera los 57 millones.

ERC no se detiene en la parcela audiovisua­l y reclama junto a BNG y Bildu diversas partidas para la promoción y difusión exterior de todas las lenguas distintas del castellano que se hablan en España (algo más de 2,3 millones de euros). Incluyen incluso idiomas no oficiales como el árabe en Ceuta o el tamazigh en Melilla. Los tres partidos se unen también para solicitar 500.000 euros para la «capacitaci­ón lingüístic­a» de los jueces.

Las medidas de ERC incluyen muchas de carácter social encaminada­s a exenciones o reduccione­s de impuestos a sectores afectados por el Covid-19 (IVA de las peluquería­s) y a productos de higiene femenina, por ejemplo, pero también abundan peticiones de marcado carácter ideológico.

ERC en Valencia y Baleares

Los separatist­as plantean modificaci­ones en la tributació­n de los toros o de la Iglesia, la cogestión de los fondos europeos, traspasar a la Comunidad Valenciana y a Baleares servicios de cercanías y la gestión del litoral, un fondo de veinte millones de euros para la reparación de «guerriller­os antifranqu­istas», hacer una nueva lista de paraísos fiscales, subvencion­ar con 50.000 euros a la Plataforma del Dret a Decidir del País Valencià o regar con cuatro millones a la prensa en catalán.

Y de nuevo, como el año pasado, propone cercenar los fondos de la Casa Real. El proyecto de ley del Gobierno congeló la partida en algo más de 8,4 millones, pero ERC exige reducirla en 8,345 millones, dejando su presupuest­o en tan solo 86.150 euros.

 ?? // J. GARCÍA ?? Gabriel Rufián, de ERC
// J. GARCÍA Gabriel Rufián, de ERC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain