ABC (Andalucía)

Los políticos baleares coinciden en que «no se puede volver a repetir»

► El archipiéla­go se ha convertido este año en puerta de entra de la inmigració­n ilegal

- MAYTE AMORÓS PALMA DE MALLORCA

Éste ha sido el año de la confirmaci­ón de Baleares como puerta de entrada de inmigrante­s ilegales en Europa. Hasta el momento han llegado 152 pateras al archipiéla­go con un total de 2.196 personas, un quebradero de cabeza para las fuerzas de seguridad, que se han visto desbordada­s por el alto número de personas que tenían que alojar de urgencia. De hecho, las instalacio­nes previstas se han quedado pequeñas y, en muchas ocasiones, los inmigrante­s tuvieron que dormir en cocheras de comisarías de Palma. La Delegación del Gobierno y el Govern balear niegan que el archipiéla­go tenga un problema con la llegada de inmigrante­s, pese a lo cual se ha instalado un campamento temporal de acogida en el antiguo cuartel de Son Tous. La Asociación Unificada de la Guardia Civil y el Sindicato Unificado de Policía reclaman más medios para atender la llegada de pateras desde Argelia. Este incidente en Son Sant Joan vuelve a poner el foco en los protocolos de actuación y los recursos para la acogida de recién llegados de forma ilegal.

«No se puede volver a repetir», clamaron ayer políticos de un lado y otro. Una infrecuent­e unanimidad en el arco político balear, que reclama adecuar los protocolos para que no se repita una fuga de pasajeros de un avión. Así lo exigen la presidenta del Govern, la socialista Francina Armengol, o la presidenta del PP balear, Marga Prohens.

«El aeropuerto de Palma ya opera con total normalidad, pero el sentimient­o es compartido▶ lo que pasó este viernes no se puede volver a repetir», aseguró en Twitter una Armengol que consideró necesario que «las autoridade­s competente­s revisen sus protocolos para garantizar la seguridad de todos y la movilidad de residentes y visitantes».

Con parecidas palabras, Prohens reclamó que se modifiquen los protocolos para evitar otro incidente de este tipo en el aeropuerto de Son Sant Joan, un «episodio que no se puede volver a repetir». La delegada del Gobierno, la socialista Aina Calvo, insistió en el carácter «inédito» de lo sucedido▶ «Seguimos analizando los protocolos que se pusieron en marcha y que responden a una situación de emergencia médica». Calvo recordó que «Son Sant Joan es un aeropuerto sanitario internacio­nal y es habitual que se produzcan este tipo de solicitude­s de aterrizaje».

 ?? // ABC ?? Calvo, delegada del Gobierno
// ABC Calvo, delegada del Gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain