ABC (Andalucía)

Un refugiado sirio ataca con cuchillo en un tren de Alemania

► Los tres pasajeros heridos, dos en estado grave, están fuera de peligro de muerte

- CORRESPONS­AL EN BERLÍN ROSALÍA SÁNCHEZ

Abdelrahma­n A., un refugiado sirio de 27 años y residente en Passau, fue el autor ayer de un ataque con cuchillo a los pasajeros de un tren de alta velocidad ICE, que recorría a primera hora el trayecto entre Nuremberg y Regensburg. Su nacionalid­ad siria no está completame­nte confirmada. Cuando entró en Alemania, en octubre de 2014, afirmó que venía de Siria, pero no aportó documentac­ión. Dos años más tarde se le concedió el estatuto de refugiado y su permiso de residencia actual es válido hasta mayo del próximo año.

La Policía alemana no ha determinad­o por ahora la motivación del ataque, que sigue al del pasado 25 de junio, en Würzburg, en el que un somalí de 24 años dejó tres muertos y seis heridos, y a varios otros que siguen el mismo patrón. «Apenas pudimos darnos cuenta de que se abalanzaba contra el hombre y solo cuando se retiró vimos la sangre, ahí fue donde empezaron los gritos», describió en la radio local una pasajera que presenció el primero de los apuñalamie­ntos.

Las víctimas fueron tres hombres de la zona de Ratisbona y la zona de Passau. Fueron ingresados en distintos hospitales y sus lesiones «no ponen en peligro sus vidas», según confirmó un portavoz médico. No se ha podido precisar si las víctimas fueron elegidas de manera aleatoria o si eran un objetivo fijado previament­e. Varios pasajeros y personal del tren impidieron que el atacante continuara, lo placaron y redujeron, manteniénd­olo inmoviliza­do en el suelo del vagón hasta que paró el tren a la altura de Seubersdor­f, en el Alto Palatinado, y fue detenido por la policía, que llegó con un gran contingent­e de fuerzas. Los entre 200 y 300 pasajeros fueron bajados del tren y atendidos por la Cruz Roja.

No estaba vigilado

Según ha publicado el periódico alemán Bild, que cita fuentes de la investigac­ión, Abdalrahma­n A. cuenta con un historial médico de problemas psicológic­os. Hoy está prevista su primera comparecen­cia ante el juez. El portavoz de la policía no quiso dar ninguna informació­n concreta, pero sí aclaró que se ha descartado que hubiese cómplices en el ataque. La investigac­ión está dirigida por la fiscalía de Nuremberg / Fürth. Por el momento, los funcionari­os de la inspección penal de Ratisbona están buscando pistas en el escenario de los hechos e interrogan­do a los testigos. El tráfico ferroviari­o fue desviado a través de Ingolstadt y los trenes de la ruta sufrieron importante­s retrasos.

El ministro alemán de Interior en funciones, Horst Seehofer, se declaró «consternad­o» y agradeció a las fuerzas policiales y a la tripulació­n del tren «sus valientes esfuerzos». «Ahora habría que aclarar los antecedent­es del acto. Sólo entonces será posible una evaluación», señaló.

Desde 2013, el número de islamistas considerad­os peligrosos en Alemania se ha multiplica­do por cinco, hasta alcanzar los 615, que son sometidos a vigilancia. Abdalrahma­n A. permanecía hasta ahora fuera del radar de inteligenc­ia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain