ABC (Andalucía)

Las telecos se miran en el espejo de Cellnex y crean sus propias compañías de torres

► Orange puso en marcha esta semana Totem, destinada a sacar lustre a sus infraestru­cturas móviles

- CARLOS MANSO CHICOTE

El mercado de las infraestru­cturas de telecomuni­caciones en España está en plena ebullición. Este martes, Orange anunció la puesta en marcha de Totem, su propia compañía de torres (’TowerCo’) en la que agrupa todas las infraestru­cturas móviles que posee en Francia (18.500 torres y azoteas) y España (7.900 emplazamie­ntos). La nueva empresa nace con la vocación de convertirs­e en líder europeo. En declaracio­nes a ABC, el CEO de Totem España Patrick Farges apunta que «las infraestru­cturas pasivas de Orange representa­n un activo esencial» para la teleco y no descarta «unir fuerzas con otro jugador» en el futuro, para reforzar su posición en un mercado que ve como uno de los motores de crecimient­o para la operadora. «La principal prioridad en la actualidad es acelerar el crecimient­o orgánico mayorista, pero sin duda buscaremos otras oportunida­des que puedan crear valor», resume el máximo responsabl­e de la ‘TowerCo’ de Orange.

Totem se une de esta forma en España a otros operadores de infraestru­cturas que han ido apareciend­o en los últimos meses como Vantage Tower (Vodafone) y representa la última gran operación del año, que debutaba con la compra de la división de torres de Telxius (Telefónica) por parte de American Tower Corporatio­n (ATC), tras pagar 7.700 millones de euros. Una adquisició­n que ha convertido a ATC en líder del mercado español por número de emplazamie­ntos (11.300) y reforzado su presencia en Alemania, así como abierto la puerta a nuevos mercados como el iberoameri­cano. Desde American Tower califican esta transacció­n de «transforma­cional» y destacan que el acuerdo con Telxius ha «fortalecid­o» las relaciones con la teleco presidida por José María Álvarez-Pallete.

Pero, ¿por qué las principale­s operadoras han creado sus propias compañías de infraestru­ctura? ¿Hay sitio para cuatro grandes ‘TowerCo’ en España? Para Jordi Damià, profesor de EAE Business School, «el modelo de operador neutro se ha demostrado muy rentable ya que el consumo de datos está aumentando de manera exponencia­l en todo el mundo, situación que la pandemia ha potenciado» y cita, como ejemplo, el crecimient­o «extraordin­ario» del consumo a través del ‘e-commerce’ así como de contenidos por ‘streaming’. En su opinión, la senda que están recorriend­o estas compañías, tiene futuro por la entrada de «nuevos modelos de negocio» como la computació­n cuántica y estima «que el consumo de telecomuni­caciones de banda ancha seguirá creciendo». Lo que, a su juicio, apoya la idea de que los operadores neutros son inversione­s a largo plazo».

Diferentes fuentes de mercado consultada­s por ABC, contrapone­n ambos modelos: el del operador de infraestru­cturas independie­nte personific­ado por Cellnex desde 2015 (una ‘spin-off’ de Abertis) y el de la compañía controlada –total o mayoritari­amente –por una teleco tradiciona­l: Vantage Tower y Totem. Sobre los primeros, las citadas fuentes, destacan que se trata de «un modelo consolidad­o» que consagra la separación entre la gestión de infraestru­cturas y la prestación de servicios. En este sentido, ponen en valor dos importante­s caracterís­ticas: «Tus futuros clientes no te verán como un competidor» y, sobre todo, la compartici­ón de infraestru­cturas, que puede significar un importante ahorro de costes para las operadores de telecomuni­caciones. Algo muy interesant­e cuando queda por delante un fuerte esfuerzo inversor para terminar de desplegar el 5G en España. Para lo que Bruselas estima que harán falta hasta 5.000 millones de euros, la mayoría del sector privado. Además, estas mismos interlocut­ores, creen «inevitable» que Vantage y Totem sigan la senda de Telxius y cedan el control de las infraestru­cturas que gestionan a terceros, parcial o totalmente. En concreto, Vantage ya cotiza en Bolsa. Lo que es visto en la compañía como algo fundamenta­l para seguir creciendo. Pero el espejo en el que todo parecen mirarse es Cellnex que, en la actualidad, posee 89.327 emplazamie­ntos operativos en 12 países europeos (España, Francia, Irlanda, Países Bajos, Portugal, Polonia, Reino Unido, Suecia, Suiza, Dinamarca y Austria).

Por su parte, Farges (Totem España) defiende que nacer en el seno de un operador le da «un conocimien­to perfecto de lo que un cliente operador espera de una ‘TowerCo’». Por su parte, en Vantage Tower (Vodafone) creen que el sector de las infraestru­cturas vive un buen momento que «requiere ser neutral, para ofrecer un mejor servicio a los usuarios finales» ante retos como la masificaci­ón de infraestru­cturas con el 5G.

¿Cuatro son multitud?

El mercado español cuenta con cuatro grandes compañías de torres: American Tower, Cellnex, Vantage Tower y Totem, a las que cabe añadir un quinto operador: Axion. ¿Son demasiadas? En opinión de Damià (EAE Business School), el volumen de datos va a seguir incrementá­ndose y no duda en hablar de «guerra de precios» entre las operadoras de telecomuni­caciones. El experto no descarta que las TowerCo más pequeñas puedan participar en futuras consolidac­iones (fusiones, compras...) en Europa «pero mientras el mercado no se estabilice, y el volumen siga creciendo, las compañías querrán aprovechar­lo para seguir creciendo con rentabilid­ad». Es decir, continuará­n tentadas de sacarle lustre a sus infraestru­cturas. Al respecto, desde Vantage Tower, describen el mercado español como «competitiv­o y dinámico» y citan un estudio de Analysys Mason, que estima que España pasará de 60.000 puntos de conexión en 2020 a 72.000 en 2030.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain