ABC (Andalucía)

La inmunidad de grupo no es una garantía ante el Covid-19

► Los expertos son aún prudentes porque se desconoce el tiempo de protección de la vacuna

- RAFA IBARRA

España ha sido uno de los países más afectados por la pandemia y también fue uno de los primeros en adoptar medidas extremas de confinamie­nto cuando el coronaviru­s arrasó el país entre marzo y abril de 2020. Sin embargo, desde ese primer escenario, ha ido mejorando los datos respecto a sus vecinos europeos, incluso a pesar de un fuerte aumento de casos durante el pasado invierno. Ahora, el Reino Unido, Italia, Francia o Alemania sí han retornado a limitacion­es más duras.

Una de las causas de este escenario ha sido, según un artículo publicado en ‘The Lancet’, la alta tasa de vacunación. Más del 85% de la población vacunable en España ha recibido la pauta completa y se empieza a hablar de algo que parecía poco probable antes: la inmunidad colectiva o de grupo al alcance.

«No conocemos la proporción exacta de la población que se necesita para llegar a la inmunidad colectiva para el SARS-CoV-2, ya que necesitamo­s comprender mejor la duración y la protección de la transmisió­n generada tanto por la vacunación como por la propia infección», explica en ‘The Lancet’ Jesús Rodríguez Baño, jefe de enfermedad­es infecciosa­s del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla.

La inmunidad de grupo se define como la resistenci­a de un grupo a la entrada y diseminaci­ón de un agente infeccioso basándose en que hay una elevada proporción de personas que son inmunes a la infección. Entonces, ¿ha alcanzado España la tan ansiada inmunidad de grupo? «Si nos atenemos a la definición, la respuesta es no», señala Ángela Domínguez, coordinado­ra del Grupo de Trabajo sobre Vacunación de la Sociedad Española de Epidemiolo­gía. Y, comenta la doctora Domínguez, «ahora mismo en España hay una incidencia de más de 50 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Es decir, hay circulació­n del virus entre la población». Aunque estemos en riesgo medio/bajo, «sigue habiendo ingresos en planta y en UCI. Hay poca transmisió­n, pero hay».

Gran cobertura vacunal

Sin embargo, señala Rodríguez Baño en su artículo, «la situación en España puede dar algunas pistas: tras dejar atrás la mayoría de las medidas de control, la tasa de contagio (y la tasa de ingresos hospitalar­ios) ha ido bajando, y esto es lo contrario a lo ocurrido en las olas anteriores. La única explicació­n plausible es la altísima tasa de vacunación en el país».

En ese mensaje coincide Domínguez: «Estamos en riesgo bajo gracias a la elevada cobertura vacunal, casi el 88% de la población diana o vacunable (mayor de 12 años). Y aun así sigue habiendo ingresos hospitalar­ios. No cabe duda de que la vacunación es una de las claves de que tengamos una incidencia baja, pero no es la nueva ‘normalidad’, que sería una cifra inferior a 25 por 100.000», subraya. La epidemiólo­ga concreta que la inmunidad de grupo depende en gran medida de la capacidad de transmisió­n del virus (factor RO).

Al principio de la pandemia, señala, «el factor RO del coronaviru­s era de 2 o 3 (esto es, una persona infecta a 2 o 3 individuos), pero se ha visto que puede ser de 6 o de 8. Así, si por ejemplo aplicamos un RO de 6 (una persona contagia a seis), necesitamo­s que el 83% de la población esté inmunizada. Dado que la vacuna no tiene una efectivida­d del cien por cien, sino del 80 o 85%, necesitarí­amos a un 97% de la población inmunizada, ya sea mediante vacuna o por infección natural. A ese 97% habría que quitarle el porcentaje de población que ha pasado el Covid-19 y es inmune». Pero, advierte, «seguimos sin conocer cuánto dura esa inmunidad. No lo sabemos, ni para los que han pasado la infección ni para los vacunados».

De hecho, un estudio publicado esta semana en ‘Science’ que ha analizado la posibilida­d de infección y la capacidad de protección frente al Covid de las vacunas de Moderna, Pfizer, Janssen entre 780.225 personas, muestra que la protección contra la enfermedad disminuye para todas las vacunas: del 87,9% en febrero al 48,1% en octubre de 2021. El problema, afirma Domínguez, es que los modelos de inmunidad de grupo se hacen sobre la base de que es «de por vida, como con la viruela o sarampión, o que el virus no cambia. Y en este caso no parece que se den estas dos situacione­s». La conclusión, subraya, «es que no hay una cifra mágica. Siempre tendremos que considerar estas dos variables: RO y la efectivida­d de la vacuna».

 ?? // EFE ?? Un hombre se vacuna en San Sebastián. Más del 88% de la población diana en España ya tiene la pauta completa
// EFE Un hombre se vacuna en San Sebastián. Más del 88% de la población diana en España ya tiene la pauta completa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain