ABC (Andalucía)

Toneladas de ceniza para reconstrui­r La Palma

► Las grandes cantidades acumuladas de la ‘nieve negra’ ponen en alerta a los servicios de emergencia en la isla

- LAURA BAUTISTA

La Palma está normalment­e envuelta en el contraste del azul del mar y el verde de las plataneras, pero el paisaje desde el pasado 19 de septiembre se ha teñido de negro. La ceniza procedente del volcán de Cumbre Vieja se acumula tras 49 días de erupción, pero el repunte de las emisiones que asfixia a toda la isla desde el pasado domingo comienza a agobiar a los palmeros.

La ceniza lo cubre todo, y la pregunta ahora es: ¿qué se hace con ella? ¿Qué posibles usos tiene? ¿Cómo se puede recoger y reciclar? Este material tendrá un uso prioritari­o en agricultur­a, aunque su destino en construcci­ón es «muy interesant­e», aseguran los expertos. La ceniza suma varios centímetro­s en cuestión de minutos y en las zonas más cercanas al cono dentro del perímetro de exclusión, estos centímetro­s se cuentan por metros, con casas que han desapareci­do por completo sepultadas bajo esta lava fragmentad­a.

Esta ceniza es la parte más fina de los piroclasto­s, tiene aspecto de polvo y está compuesta de material basáltico, proyectado y transporta­do por el aire. Con el tiempo, es una aliada de la vida y de la recuperaci­ón de los terrenos.

Capaz de derrumbar tejados

Ante la llegada de las lluvias, la prioridad es limpiar las cubiertas y tejados de las edificacio­nes. Cinco centímetro­s de ceniza en una azotea son suficiente­s para taponar una bajante, pero con cincuenta centímetro­s y un poco de lluvia, la ceniza es capaz de derrumbar un tejado entero. Con palas y sopladores, vecinos, voluntario­s, bomberos y efectivos de la UME retiran esta ceniza de los techos y la devuelven al suelo, donde se acumula sin remedio, cayendo más rápido de lo que es posible recogerla. Márgenes de las carreteras, solares, pistas forestales, cualquier sitio donde no moleste es un lugar de acumulació­n de ceniza, mientras en las zonas urbanas los ayuntamien­tos han colocado bandejas contenedor donde se recopila. El destino no está claro, no hay un plan definido. La urgencia es otra, aseguran en la isla y es eliminarla de donde pueda causar daños mayores, pero urge un plan que dé salida a toneladas de ceniza.

La empresa Áridos El Riachuelo, el punto limpio de este tipo de materiales en El Paso, se ha prestado a recogerla a coste cero. Hasta sus instalacio­nes han llegado un adecena de estas bandejas contenedor, pero «es una cantidad insignific­ante teniendo en cuenta la que hay en las calles y las casas», dice Lorenzo Fortuny, responsabl­e de la gestión de esta compañía, quien asegura que ahora la urgencia es sacarla de las cubiertas y las carreteras, y el corte de vías por la lava dificulta la movilidad en la isla. «No quedan ni camiones, están todos en uso ayudando a los afectados».

Entre los planes de esta empresa está el de crear un producto que sirva de abono natural para los terrenos agrícolas, tal y como hicieron los antepasado­s palmeros y los canarios de otras islas como Lanzarote. Este material, explica, es «bueno para fertilizar el terreno y para mantener la humedad», pero «primero hay que hacer un estudio químico que garantice que es óptimo para este fin».

Este será el primer paso, poner la ceniza bajo la lupa cuando tengan una cantidad suficiente como para afrontar el gasto que supone su análisis. «Las islas Canarias están hechas de lapilli», recuerda Fortuny, y su uso en carreteras es más que habitual en el paisaje, así como para jardines, vías, rellenos y suelos en general. Estudiarán un producto derivado de esto, pero aún «es pronto para saber si es viable» y qué precio tendría.

Resistente al fuego, de alta flotabilid­ad, durabilida­d y un posible aislante térmico y acústico. Estas son algunas de las bondades de este material en construcci­ón, tanto para cementos como para crear hormigón, bloques y pilares o vigas.

«Espero en seis meses empezar a ver casas y construcci­ones hechas con ceniza de La Palma», afirma Miguel Ángel San Juan, especialis­ta en cemento del Instituto Español de Cemento y Aplicacion­es (IECA). Este material ya está en estudio para evaluar qué concentrac­iones son las óptimas para construir con él. Aunque el principal uso será agrícola, segurament­e habrá excedente y podrá aplicarse para volver a poner en pie la isla.

La ceniza de La Palma contiene aluminio, calcio y elementos químicos que sirven para crear «puzolanas naturales» (para fabricar material de construcci­ón). La que es «más arenosa» se podrá moler para mezclar con cementos y que sustituya a otras arenas, para hacer prefabrica­dos o el denominado «bloque canario». Y es que la ceniza «aporta durabilida­d a los materiales» con una «gran resistenci­a general y también al agua de mar», señala San Juan.

Primeras casas de ceniza

Ya existe un proyecto impulsado por varias entidades nacionales que mediante análisis químicos «busca la proporción adecuada para optimizar su uso», y «ya está en funcionami­ento» con la previsión de que a finales de noviembre tenga sus primeros resultados. Si el volcán «se apaga ya o en un plazo corto de tiempo», en 2022 «tendremos las primeras casas fabricadas con ceniza del volcán de Cumbre Vieja». Este material «se está apilando y habrá que darle salida», una opción que sería «muy interesant­e» para el sector. Este material ya se usaba en Nápoles con las cenizas del volcán Vesubio y las construcci­ones en las que se empleó «siguen en pie siglos después», tal y como recuerda San Juan. Su aplicación «es histórica», resalta. A la planta de prefabrica­dos de hormigón de Cementos Especiales (Ceisa) de La Palma «se la llevó la lava» a su paso por Los Llanos, pero será cuestión de tiempo que «se reactive».

Coincide Javier Jubera con el área de laboratori­os y calidad de construcci­ón del Gobierno del archipiéla­go canario al asegurar que la «economía circular en la construcci­ón es ya una realidad», y en el caso de la ceniza del volcán palmero, «ahora mismo está en investigac­iones» para que el principal uso sea agrícola, si las caracterís­ticas lo permiten. También hay «proyectos para posibles aplicacion­es en cementos u hormigón» con «un uso totalmente viable» y en cosmética.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain