ABC (Andalucía)

Alonso es el que menos cuesta

Ha penalizado 170.000 euros en accidentes; Verstappen, más de cuatro millones

- J. CARLOS CARABIAS

Fernando Alonso es el piloto que menos partes de accidente genera en la Fórmula 1. La cifra de gasto en arreglos de taller (170.000 euros) es barata para un deporte que este año ha puesto freno al desembolso compulsivo y ha limitado el presupuest­o de los equipos a 145 millones de euros, dejando fuera una gran cantidad de partidas, entre ellas los sueldos de los pilotos y los principale­s ingenieros de las escuderías. Alonso es el más cuidadoso con su monoplaza (el Alpine es también el coche más barato en el garaje, pues Esteban Ocon es el segundo piloto que menos gasto ha provocado) y, por contra, el líder del Mundial, Max Verstappen, es el más agresivo. Sus múltiples colisiones han originado un dispendio de cuatro millones de euros.

Un estudio publicado en la red social Reddit, basado en el valor en internet de cada pieza de los coches, ha cautivado a las gentes de la F1. La estimación concluye que la pelea por el título le está suponiendo a Red Bull un desembolso extra. 4.039.000 euros de Verstappen y mucho menos, 725.000 de Sergio Pérez, que este fin de semana es el protagonis­ta en el Gran Premio de México.

Verstappen, que tiene un carácter impetuoso y unas manos soberbias, ha vivido tres accidentes potentes esta temporada, en Azerbaiyán, Silverston­e y Monza. En Bakú se le explotó una rueda en la recta de meta e impactó contra el muro: 610.000 euros. En Monza pasó por encima del Mercedes de Hamilton: 368.000. Y en Inglaterra, choque violento contra las proteccion­es: 1,9 millones.

Una ruina para su equipo está resultando Mick Schumacher, el hijo del célebre campeón ahora postrado. El novato compite para el equipo más lento y con menos recursos de la parrilla, Haas, y ya ha generado una factura de tres millones. Solo en Mónaco la escudería estadounid­ense tuvo que hacer frente a una reparación de 1,1 millones. Su compañero Nikita Mazepin tiene peor reputación que el germano, pero los números confirman el mensaje del refrán, unos tienen la fama y otros cardan la lana. El ruso, que es el protagonis­ta de muchos chistes por sus trompos y errores, ha provocado pérdidas por 770.000 euros.

Lewis Hamilton, 36 años, ha sido más prudente hasta ahora que Verstappen, 24. La paciencia y los años se traducen en la cuenta de resultados, un millón de euros en siniestros, una cuarta parte del gasto de su adversario por el título.

Carlos Sainz ha derivado una factura de 1,7 millones a Ferrari, algo menos que su compañero Charles Leclerc, 2,2. Mucho menos que cualquiera se gasta Alpine en reformas de taller, 467.000 euros. Ocon y Alonso son los más diligentes con sus coches.

 ?? // AFP ?? El accidente de Verstappen con Hamilton, en Monza
// AFP El accidente de Verstappen con Hamilton, en Monza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain