ABC (Andalucía)

Nada de esto fue un error

«Si los años que llevaron al PSOE fuera de San Telmo no han existido, para qué hacer autocrític­a»

- FERNANDO DEL VALLE LORENCI

CATARSIS. Era lo que pretendía hacer ayer el PSOE en Torremolin­os y lo consiguió hasta tal punto que se fumó una parte fundamenta­l de cualquier congreso la votación del informe de gestión de la ejecutiva saliente. Ejecu, ¿qué? Cualquier indocument­ado al que le hubiera dado por pasarse por el palacio de congresos más antiguo de la Costa del Sol se hubiera preocupado por la amnesia que demostraro­n los socialista­s andaluces. Como esas estrellas del rock a las que la ingesta de estupefaci­entes les hace imposible acordarse de una etapa determinad­a de su vida, el PSOE ayer se inventó un pasado guadiana, de queso gruyere. Una historia que empezaba en los años 70 también en Torremolin­os, cuando su fundación, para pegar después un inopinado salto mortal de más de 40 años, ya con Juan Espadas como ilusionant­e representa­nte de un tiempo nuevo. De Pezzi a Pezzi, y sin nada de por medio.

De forma emotiva, evocaron un pasado en blanco y negro. Como siempre, se apropiaron del sentimient­o andalucist­a de aquellos años intrépidos. De las manifestac­iones en las que los andaluces reivindica­ron no ser más que nadie, pero tampoco menos. Pezzi, Escuredo, Pepote, Amparo Rubiales. Hasta Guerra. Pero hasta ahí. María Jesús Montero, qué menos, fue la única en atreverse a reivindica­r la labor de los «gobiernos anteriores». Pero nadie se atrevió a citar a Chaves, Griñán. ¿Susana Díaz? ¿De quién me habla, oiga?

«Nada de esto fue un error», cantaba en diáfana alegoría el grupo de música dispuesto para amenizar la entrada del cónclave. Quizás era lo mejor. Al menos lo más sencillo. Si los años inmediatam­ente anteriores, los que llevaron al descontent­o ciudadano que terminó con el PSOE fuera de San Telmo no han existido, para qué hacer autocrític­a. Lo de ayer fue un fiestolín de los que apenas dejan resaca. Sin necesidad de malos rollos, con la ejecutiva casi hecha, sin malas caras ni críticos enmendando un ayer que al parecer no fue nunca. Un paseíllo de mozos de Espadas. Tan convencido­s todos. Ayer no sólo se inventó un pasado común. Cuántas historias personales se borraron de un plumazo. Todo sea por la causa.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain