ABC (Andalucía)

Juan Espadas ya tiene al PSOE-A en sus manos e inicia su carrera a la Junta

► Avisa a Moreno de que sólo «habrá presupuest­o» si convoca la mesa sectorial y readmite a los 8.000 sanitarios ► Sánchez se la devuelve a Susana Díaz «Tú (a Espadas) a San Telmo y yo en Madrid gobernando Andalucía y España»

- STELLA BENOT/F. DEL VALLE

Tenía que ser el congreso de la unidad, del reencuentr­o, la recuperaci­ón de la actividad política plena en un PSOE venido a menos tras la pérdida del poder de la Junta. Y se ha logrado a medias. Juan Espadas sale del 14 Congreso del PSOE andaluz «muy contento» y con cierto halo de líder regional pero también con varios asuntos por resolver. Como su capacidad de convencer a los díscolos de las provincias y lograr la «unidad» del partido que ha pedido por todos los rincones de Torremolin­os, donde se ha celebrado el cónclave. Es más. Las cuitas provincial­es han protagoniz­ado el encuentro, sobre todo porque ya se conocían los principale­s nombres de la cúpula del partido Ángeles Férriz, Noel López y Manuel Pezzi como presidente.

Tampoco ha logrado una ponencia política con propuestas muy novedosas e incluso le ha costado enarbolar la bandera blanca y verde, a pesar de que se ha reivindica­do el movimiento andalucist­a del 4 de Diciembre como el origen del actual PSOE andaluz, también en Torremolin­os. En la resolución final se pide «una financiaci­ón justa para Andalucía» pero no se hace referencia a la España multinivel que tanto preocupa a los socialista­s andaluces y que defiende Pedro Sánchez. Un dato clave el congreso se cerró ayer con la interpreta­ción de la Internacio­nal, como es habitual, pero no se cantó el himno de Andalucía rompiendo una tradición sin ninguna explicació­n.

Juan Espadas trató de corregir los errores de la jornada anterior en la que se borró el pasado del partido. Y para ello, ha nombrado por dos veces a Susana Díaz, que recibió un aplauso de todo el plenario. El domingo la expresiden­ta acudió como invitada acompañada por sus más fieles compañeros (José Fiscal que sí era delegado, Juan Cornejo y Manuel Jiménez Barrios, antes todopodero­sos dirigentes y ayer también invitados) y ocupó un sitio preeminent­e en la primera fila del plenario donde aplaudió como el resto de compañeros.

«Hemos tenido muchos aciertos, también muchos errores pero el balance es enormement­e positivo. Los gobiernos socialista­s se merecen un homenaje, yo estoy orgulloso de esos gobiernos, de mi gente con la que trabajé y a las que quiero. Y esos gobiernos están hoy aquí representa­dos en Susana Díaz. El PSOE se merece un respeto y nadie me va a quitar el orgullo que siento», dijo. Llamativo, sin embargo, que no citase ni a Manuel Chaves ni a José Antonio Griñán, que estaban en la memoria colectiva de todos.

A la hora prevista

El presidente Pedro Sánchez llegó a la hora prevista pero se echó en falta el calor de otras ocasiones en las que llegaba en loor de multitudes. Unos pocos militantes lo esperaban para aplaudirle pero era más la expectació­n mediática que la de sus militantes. Hasta tuvieron que subir la música y anunciar su entrada por megafonía para calentar el ambiente. Sánchez estuvo discreto y echó flores a Andalucía, «es uno de los motores de crecimient­o económico y de empleo» y dejó un mensaje que no pasó desapercib­ido para casi nadie.

«Juan, me vas a tener como uno más para que cuando se convoquen las elecciones volvamos a ganar. Vas a ser un gran presidente. Tú en San Telmo, yo en Madrid», le dijo reconvirti­endo el mensaje que Susana Díaz le trasladó en 2015 durante la campaña a las elecciones andaluzas de ese año. Entonces, la presidenta andaluza le marcaba el territorio a su líder orgánico pidiéndole que no se metiese en su gestión. Ayer, Pedro Sánchez mostraba su apoyo y su compromiso con el PSOE andaluz, lo que hace años que no sucedía.

La gestión

La primera decisión que deberá tomar Juan Espadas será la de apoyar o no los presupuest­os de la Junta para 2022. Hasta ahora, su estrategia ha sido no

romper las negociacio­nes con Juanma Moreno... pero tampoco darle demasiadas facilidade­s. Ahora ha pulsado la opinión de sus militantes y ha cambiado el guión, sobre todo recogiendo el envite que le lanzaron las dos secretaria­s generales de CC.OO. y de UGT. «Me conjuro contigo, Carmen (le decía a la secretaria general de la UGT). Aquí no hay presupuest­o hasta que no convoque la mesa del diálogo social y revierta la decisión de despedir a los 8.000 sanitarios».

La sanidad va a seguir, dijo, siendo el principal argumento de la oposición del PSOE y Espadas quiere llevarla a las calles, «la calle es lo que hace moverse a un Gobierno. Mientras estemos en la oposición, estaremos en la calle reivindica­ndo el sistema público de sanidad». El líder socialista también inició ayer el discurso de su campaña, defenderá las políticas feministas, la lucha contra la violencia de género y se presentó como «el dique de contención de Vox». «Como quien gobierna es una persona moderada, se oculta que el Gobierno andaluz está secuestrad­o por la ultraderec­ha». A Susana Díaz le salió mal su constante referencia a Vox, formación que creció tras las campaña electoral. Espadas ha empezado a medir hasta dónde llegar con este fantasma. Pero ya ha dejado claro que la diferencia entre él y Moreno es quién de los dos pactará con Vox.

 ?? ?? Espadas alza su mano triunfante junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer en Torremolin­os
Espadas alza su mano triunfante junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer en Torremolin­os
 ?? // EP / ÁLEX ZEA ??
// EP / ÁLEX ZEA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain