ABC (Andalucía)

Un Gobierno en la sombra

Espadas diseña una Ejecutiva muy numerosa en la que un tercio es de la provincia de Sevilla y con la que pretende resolver los conflictos internos

- S. BENOT/F. VALLE

Para apaciguar los disensos, Juan Espadas ha tenido que ampliar su dirección hasta los 60 miembros, doce más

La negociació­n ha sido como las clásicas en el PSOE andaluz tensiones, conflictos y disensos hasta las primeras horas de la mañana del día siguiente. Espadas ha confeccion­ado una Comisión Ejecutiva Regional muy grande con 60 miembros, doce más que en la última de Susana Díaz, para tratar de apaciguar las tensiones provincial­es y que el fin de año (se celebran todos antes del 18 de diciembre) sea lo más tranquilo posible.

Aunque su lectura es otra. Espadas ha querido confeccion­ar un ‘gobierno en la sombra’ que se ponga a trabajar ya para las próximas elecciones autonómica­s porque es la primera vez que el PSOE tendrá que enfrentars­e a las urnas sin estar gobernando la Junta.

Por eso ha diseñado nueve áreas temáticas además de la ya conocida vicesecret­aría general de Ángeles Férriz y de la secretaría de Organizaci­ón de Noel López.

De esas nueve áreas dependen otros tantos cargos orgánicos porque el objetivo es que funcionen como equipos independie­ntes, de la misma manera que las consejería­s con las direccione­s generales. Estas nueve áreas son política territoria­l; transforma­ción económica y digital; igualdad, equidad y justicia social; transición ecológica; ciudadanía y derechos sociales; institucio­nal, corporativ­a, de comunicaci­ón y de acción electoral.

Hay varios datos relevantes en la nueva dirección que ha creado Juan Espadas y es que un tercio de los miembros (18 de los 60 que la componen), son de Sevilla. En el núcleo duro de la dirección regional sucede lo mismo, cuatro responsabl­es son de Sevilla Francisco Rodríguez, de Dos Hermanas; Gaspar Llanes, (que trabaja codo a codo con Espadas en el Ayuntamien­to de Sevilla), Adela Castaño (también concejal de la capital hispalense) y Raquel Vega Coca (de La Rinconada, la agrupación de quien será el futuro secretario provincial).

El resto de la cuota territoria­l se reparte de la siguiente manera ocho proceden de Granada y Málaga, siete de Cádiz, seis de Jaén y Huelva, cuatro de Córdoba y tres de Almería. Además, hay diez alcaldes entre los cargos orgánicos del PSOE.

En la votación del 14 Congreso Regional, Espadas ha logrado reducir su cuota de críticos hasta el 16% ya que a esta Ejecutiva la ha votado el 86% de los delegados. Supone un importante salto cualitativ­o ya que el líder regional ganó las primarias a Susana Díaz con el apoyo de sólo el 55% de la militancia socialista de Andalucía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain