ABC (Andalucía)

«No hay que dejarse llevar por la histeria. Es anecdótico»

- Francisco Solans Secretario y Portavoz de Extranjeri­stas en Red I. VEGA MADRID

Francisco Solans es abogado y lleva tres décadas dedicado a la extranjerí­a. Ejerce de secretario y portavoz en la asociación Extranjeri­stas en Red. —¿Qué lectura hace de lo sucedido en Palma?

—Puramente anecdótica. Para todos ha sido una sorpresa y por la idiosincra­sia de lo que ha pasado, no creo que sea preocupant­e y que pase de ser eso, una anécdota. No creo que haya que lanzar campanas al vuelo ni levantar alarmas. Ha sido puntual, no hay que dejarse llevar por la histeria.

—¿Se puede hablar de nueva vía de entrada irregular?

—No, desde luego, de forma ni generaliza­da ni sistemátic­a. Esto ha podido ser un hecho puntual y creo que ver más allá no sería más que fruto de la histeria de algunos por la perspectiv­a de que se pueda descontrol­ar el tema de las fronteras. La preocupaci­ón en este tipo de cosas, como con los polizones o con los saltos de valla, siempre está alimentada por una especie de pánico a que se puedan abrir nuevas vías de inmigració­n irregular a pesar de que alguna de estas vías sea por su naturaleza, algo muy excepciona­l. A nadie se le ocurre que algo como lo de Palma pueda pasar todos los días. —¿Hay un problema de seguridad en los aeropuerto­s de cara a la gestión de la migración irregular?

—La entrada irregular de personas en nuestro país nunca ha sido principalm­ente por pateras y cayucos sino por los aeropuerto­s, pero eso no cabe en el epígrafe. Más allá de los controles que se debe tener, no creo que haya un problema de seguridad.

—¿La respuesta judicial que han recibido, disuade intentos similares? —Esto no es algo que se haya venido repitiendo ni que haya salido bien desde el punto de vista de los que pretendían entrar irregularm­ente. No es algo que hayamos visto en aeropuerto­s del resto del mundo. Además, ha sido una locura. En todo caso, mientras no se abran vías seguras y legales de inmigració­n, siempre va a haber un grupo de desesperad­os que adopten medidas desesperad­as. Una es un cayuco. Si vemos eso, podemos asistir a fórmulas como esta y el mejor remedio es arbitrar cauces de entrada legales y ordenados, no pretender un cierre de fronteras.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain