ABC (Andalucía)

«Lo de Palma es ingenio puesto al servicio de la desesperac­ión»

- I. VEGA MADRID Gonzalo Fanjul Director de Investigac­ión de la Fundación porCausa

Gonzalo Fanjul es experto en pobreza y desarrollo. Dirige el área de Investigac­ión en porCausa, labor que compagina con la dirección de análisis en ISGlobal.

—¿Qué lectura hace de lo sucedido en Palma?

—La de algo anecdótico completame­nte. Quizá va a suponer un dolor de cabeza un tiempo para las autoridade­s aeropuertu­arias y la Policía, pero no más. Estamos obsesionad­os en el debate público con la frontera sur y las entradas espectacul­ares y todo eso es muy relevante, pero en realidad, es el chocolate del loro de la migración irregular.

—¿En qué sentido?

—Una investigac­ión de porCausa ciframos entre 390.000 y 470.000 el volumen de inmigrante­s en situación irregular en España y ha ido creciendo como consecuenc­ia de la llegada de venezolano­s, colombiano­s y hondureños. La inmensa mayoría de la inmigració­n llega a España de manera regular, ya sea como turista o solicitant­e de asilo y luego lo que se produce es una irregulari­dad sobrevenid­a. Y hay una parte que es población marroquí, que tiene otras derivadas, pero es minoritari­a en comparació­n. El fenómeno tiene factores de empuje muy bien definidos, que en general tienen que ver con las expectativ­as y oportunida­d de empleo en destino. Y el principal factor de atracción es el dinamismo mayor o menor de la economía y por tanto, la oportunida­d de empleo. Hay relación directa entre el estado de la economía española y la inmigració­n irregular.

—¿Se puede hablar de una nueva vía de entrada irregular?

—Lo dudo, porque ¿cuántas veces puedes hacer eso? En el próximo aterrizaje de emergencia en España, el avión estará rodeado de furgones de Policía. Ha sido así y no tiene ninguna consecuenc­ia práctica. Es ingenio puesto al servicio de la desesperac­ión. Se va a intentar todo. —¿Recetas?

—Este es un sistema de puerta estrecha que no refleja las necesidade­s del mercado de trabajo y mientras el sistema opere de espaldas a la realidad, la inmigració­n irregular será siendo un hecho. Y es un problema para el que emigra, pero además, supone un alto coste de oportunida­d para la economía.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain