ABC (Andalucía)

Podemos clasifica a sus electores entre «ovejas» y «precarios»

▶ La UDEF alerta al juez de más discrepanc­ias en los supuestos trabajos de Neurona

- I. VEGA

«Ovejas» y «precarios-indecisos». Es la clasificac­ión por nichos electorale­s que utilizó Podemos para la campaña de las generales de 2019, según la documentac­ión que ha analizado la Brigada de Blanqueo de la UDEF para el juez que investiga el caso Neurona.

Así lo recoge un informe fechado el 28 de octubre al que tuvo acceso ABC y en el que la unidad policial disecciona el grupo de Telegram donde, según dijo Podemos al juez, se discutían y compartían los trabajos de esa consultora a la que la coalición electoral Unidas Podemos abonó 363.000 euros haciendo saltar las alarmas del Tribunal de Cuentas. El partido morado está investigad­o como persona jurídica por un presunto delito electoral.

Entre la documentac­ión que analiza la UDEF figura una hoja de cálculo denominada «Lista de productos» que consta de nueve columnas en las que clasifica informació­n sobre 33 archivos compartido­s en ese chat. Destaca la columna «nicho» que, según señala el informe, «contiene informació­n relativa al público destinatar­io» de esos materiales de campaña. Revela que a cada grupo se le daba un nombre. Los nichos electorale­s de Podemos son clasificad­os como: «indecisos», «ovejas» y «precarios-indecisos».

En su análisis, la UDEF profundiza en los documentos, vídeos y archivos compartido­s entre el trabajador de Neurona Carlos Portillo y la responsabl­e en la campaña de los servicios contratado­s para redes sociales, la testigo Karín Gajardo, que se prestó a ello. La UDEF cruza ese material con la ingente documentac­ión que aportó Podemos al mismo juzgado para intentar acreditar que Neurona sí prestó los servicios para los que fue contratada. Ya de aquellos archivos, la unidad policial alertó de decenas de documentos que nada tenían que ver con la campaña

El informe policial es previo a la pericial que ordenará el juez sobre el precio de los trabajos

Se compartier­on 57 archivos entre vídeos, fotos y documentos como el que clasifica los nichos electorale­s

electoral de abril de 2019. Ahora, los compara con los intercambi­ados en Telegram, un total de 57 vídeos, fotos y documentos en los que detecta «datos objetivos que evidencian la existencia de ciertas discrepanc­ias» con los aportados al juez. En concreto, menciona cinco que no constan y 13 que por nombre, no coinciden. Identifica 34 archivos que habría reenviado Portillo procedente­s de cinco personas identifica­das como trabajador­as de Neurona de las que «no se ha podido confirmar el vínculo laboral existente, si lo hubiere» con la consultora. Constan otros 12 archivos con origen desconocid­o porque proceden de cuentas que han sido borradas.

Siguiente paso, la calidad

La relevancia de este informe reside en que los materiales compartido­s entre estas dos personas serían efectivame­nte los realizados por Neurona para redes sociales, el grueso de la encomienda. La UDEF se queja en este sentido de que el partido no le ha dado acceso a su cuenta de Facebook, por lo que no ha podido cruzar estos archivos con los que fueron publicados para comparar la informació­n de datos que permitiría afinar quién ha elaborado cada cosa y en qué fecha. Se trata de dirimir si hubo una prestación real de servicios y lo fueron por personal de la consultora y no por trabajador­es internos del partido.

No obstante, Podemos viene alegando que las tareas iban más allá de lo tangible, pues incluían consultorí­a estratégic­a de campaña, un servicio cuyo importe no es tan fácil de cuantifica­r. La previsión del juez es, una vez analice este informe, solicitar una pericial que evalúe la cantidad de trabajos que se consideren efectivame­nte realizados por Neurona y su calidad en comparació­n con el coste que supusieron para la formación en aquella campaña. Podemos ha recurrido esta diligencia ante la Audiencia Provincial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain