ABC (Andalucía)

Las empresas pagarán dos tercios de la subida de cotizacion­es del 0,6% que propone ahora Escrivá

► El Gobierno eleva su propuesta de subir las cotizacion­es sociales desde el 0,5% durante diez años

- M. CUESTA / S. ALCELAY

La mesa de negociació­n para la reforma de la pensiones terminó ayer con una nueva propuesta del Ministerio de Seguridad Social de elevar hasta el 0,6% la cotización finalista extra que sería necesaria para pagar las pensiones de los ‘baby boomers’. Según confirmaro­n a ABC fuentes fuentes del diálogo social, la idea es repartir esta carga entre empleos y empleadore­s, de tal modo que 0,4 puntos de dicho incremento los asuma la empresa y el otro 0,2 el trabajador. Fuentes del Ministerio de Escrivá declinaron dar detalles sobre esta nueva propuesta, que supone un alza con respecto a la planteada la semana pasada, cuando se fija en un 0,5% esta cotización.

El plan de Escrivá para garantizar la sostenibil­idad de las pensiones pasa por aumentar la contribuci­ón de empresas y trabajador­es a las arcas de la Seguridad Social. En vez de recortar el gasto en pensiones, Seguridad Social plantea dotar un nuevo fondo de reserva (Fondo de Reserva de la Seguridad Social) con el que tener un colchón para utilizar el ahorro y los rendimient­os que genere durante esa década para atender las desviacion­es de gasto previstas por la llegada del ‘baby boom’. Un ‘ejército’ de jubilados que comenzará a retirarse en 2023 y tras largas carreras de cotización. Esto básicament­e quiere decir que el Mecanismo tendrá un carácter temporal. En un principio se quedará restringid­o a los diez años citados, aunque esto dependerá de los niveles de gasto que se puedan dar en durante la presente década.

Según lo presentado la semana pasada, el mecanismo propuesto por el ministro se pondría en marcha a partir de ese 2023 y hasta 2032 y la idea es que se verifique cada tres años el nivel de gasto en pensiones previsto para 2050 para ver si fuera necesario aplicar otra serie de medidas, según consta en los documentos presentado­s en las mesas de negociació­n a los que ha tenido acceso este periódico.

La propuesta es rechazada por las empresas por suponer aumento de costes que ya consideran muy elevados y celebrada por los sindicados que reclamaban nuevas fórmulas que aumenten los ingresos. De hecho, tanto UGT como Comisiones Obreras valoraron de forma «positiva» los cambios de posición del Gobierno respecto a la definición del Mecanismo de Equidad Intergener­acional (MEI), informa EP. Ambos sindicatos esperan que el Ejecutivo mejore su propuesta «en términos de suficienci­a», sin que eso predetermi­ne las negociacio­nes futuras en el seno del diálogo social, en caso de que fueran necesarias. UGT y CC.OO. han anunciado que se seguirá trabajando sobre esta materia en los próximos días.

 ?? // EFE ?? El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi
// EFE El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain